¿Qué es el Camino de Santiago?
Imagina un recorrido impresionante por valles, prados y bosques españoles. Te acompaña el silencio, la seguridad, y la armonía de la naturaleza. Explora la arquitectura medieval por las mañanas y concluye la jornada con un suculento platillo de la gastronomía española.
Eso es solo un poco de lo que es el Camino de Santiago...
Es una peregrinación milenaria cuyo destino final es la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España
Existen diferentes rutas con diferentes cantidades de kilómetros
A lo largo del Camino hay hospedaje, restaurantes, tiendas, servicios y sanitarios
Es una experiencia espiritual, gastronómica, cultural y física
Es una de las rutas de senderismo más populares por su belleza y seguridad
Origen del Camino de Santiago
Según la tradición cristiana, los restos del Apóstol Santiago fueron trasladados a la península ibérica por sus discípulos.
En 813 d.C un ermitaño llamado Paio observó durante varias noches una estrella cercana y brillante en el bosque de Libredón. Intrigado, buscó respuestas…
-
Paio le avisó al obispo Teodomiro de Iria Flavia, quien fue con un grupo de personas a investigar las luces misteriosas
-
Excavaron y encontraron tres tumbas: la del apóstol Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio
-
El obispo Teodomiro de Iría Flavia le avisó del descubrimiento al rey Alfonso II, el Casto
-
El monarca mandó a edificar una pequeña iglesia que, con el tiempo, se convirtió en la increíble catedral de Santiago de Compostela
-
Desde ese entonces, millones de personas han caminado hasta los restos del apóstol Santiago. Hoy existen muchas y variadas rutas o caminos dependiendo del punto de inicio y los lugares que se recorren.
El Camino de Santiago es uno de los peregrinajes más reconocidos a nivel mundial y el más importante de Europa. A quienes realizan este Camino se les llama peregrinos jacobeos (o xacobeos).
Desde 1990 la popularidad del Camino incrementó debido a diferentes libros y películas que hablan sobre sus paisajes, sus bondades, y las oportunidades de autodescubrimiento que el Camino ofrece.
Si caminas por lo menos 100 kilómetros antes de llegar al kilómetro 0 en Santiago de Compostela obtienes un reconocimiento llamado Compostela. En el año 2022, se calculó que más de 400 mil Peregrinos obtuvieron su Compostela.
Sin importar la cantidad de veces que se recorra, el Camino siempre será diferente para cada Peregrino.