El Camino de Santiago ha tenido sus subidas y bajadas. A pesar de ser una ruta de peregrinación milenaria, durante muchos siglos ha estado a punto de desaparecer debido a la poca afluencia de peregrinos.


Guerras, pestes, poca infraestructura y batallas han complicado la existencia del Camino de Santiago.


En las últimas décadas cuestiones como libros o películas han incrementado la popularidad del Camino.


El peregrino de Compostela, de Paulo Coelho, atrajo bastante atención al Camino.


La película El Camino, protagonizada por Martin Sheen y dirigida por Emilio Estevez, nos habla sobre el tipo de experiencias personales y trascendentales que obtenemos al recorrer el Camino.


Con la pandemia muchos peregrinos tuvieron que posponer su Camino. Los dueños de hostales, hoteles y albergues también sufrieron la ausencia. Los caminos estuvieron solos. Fueron muy, muy pocas personas las que se atrevieron a transitar las rutas.


Por una parte, estaba la petición de quedarse en casa. Por otra, el cierre temporal de los restaurantes y sitios de hospedaje.


Debido a esta situación desfavorable se extendió la duración del año santo, que fue en 2021.


El año santo jacobeo, compostelano o de Santiago ocurre cada vez que el 25 de julio (día del santo Santiago) cae en domingo. Por esta razón se llevan a cabo diferentes celebraciones.


El año santo compostelano se extendió hasta 2022. Se trató del año santo compostelano número 120 de la historia.


Se estima que en todo 2022 el número de peregrinos que llegó hasta Santiago fue de 440 mil peregrinos. Según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se trata de una cifra récord. Es un número mayor a 2010, el cual fue un año espectacular para el Camino.


Ya desde septiembre de 2022 se había superado otro récord, el de 2019 en su totalidad.

Castro también mencionó que las nacionalidades de los peregrinos son muy variadas. Vienen de 186 países. Esta es una de las grandes riquezas que ofrece el Camino: la posibilidad de conocer otras culturas, otros amigos. Lo más bonito es darnos cuenta de que en el Camino todos hablamos el mismo idioma, el del amor y el respeto.


El hecho de que más y más peregrinos asistan al Camino motiva al gobierno de Galicia y al de España a continuar cuidando con ahínco las rutas, los paisajes, las carreteras y la infraestructura en general de esta bellísima experiencia.


Quiero ser Peregrino


¿Esta en tus planes convertirte en Peregrino o Peregrina durante 2023?


Nosotros deseamos que el próximo año sean más las personas que puedan vivir esta experiencia. Es imposible explicar el Camino. Es algo que debe vivirse para entenderse.


Si tienes dudas sobre el Camino y quieres que te guiemos, mándanos un mensaje.


También te invitamos a conocer nuestros paquetes. Puedes seguir una de las rutas que te proponemos o también puedes escribirnos para que diseñemos la mejor para ti según tus necesidades.


Caminamos contigo hasta Santiago. Organizamos todo por ti para que tú solo te preocupes por caminar.


¡Buen Camino, Peregrino!