Si siempre has tenido ganas de recorrer el Camino de Santiago, pero todavía no te has animado porque no sabes por dónde empezar, escribimos este artículo para comparar los pros y contras de planearlo tú solo o de recurrir a una agencia especializada en esta peregrinación.


Las dos opciones son muy válidas y tienen el mismo destino: que te conviertas en Peregrino y disfrutes al máximo esta experiencia.


Analicemos cuál puede convenirte más que otra.


Planea tú solo tu Camino de Santiago


Estos son los beneficios y las desventajas:


  • Aprendes:


Sí o sí al planear tu Camino aprenderás muchísimo sobre esta ruta de senderismo. La información existente en internet es vasta y, lo quieras o no, vas a descubrir muchísimos datos curiosos e información al intentar planear este camino por ti solo.


  • Ahorras dinero:


Si tú decides invertirle tiempo a la planeación de tu propio camino gastarás menos, pues las agencias suelen cobrar una comisión por su servicio.


  • Caminas a tu manera:


Si solo tienes que preocuparte por tus propias necesidades tu Camino será muchísimo más personalizado. Inclusive puedes decidir no reservar todos tus alojamientos y escoger, sobre la marcha, dónde quieres pasar la noche o en qué poblado quieres pasar más días. Planearlo tú solo te da más libertad.


  • Inviertes mucho más tiempo:


Entre que escoges los lugares en los que te quedarás, te informas sobre el equipo específico y demás, perderás muchas horas. Es normal, después de todo tienes que informarte para disfrutar del Camino.


  • Detalles que se quedan de lado:


Si vas por tu propia cuenta, hay una enorme posibilidad de que un detalle se quede de lado. Ya sea que no te enteraste de que te convenía conocer algo en cierta región, o que cometas un error de primerizo. Contar con información de profesionales reduce este riesgo.




Contrata una agencia para planificar tu Camino de Santiago


Ahora analicemos los pros y contras al planear tu Camino con una agencia:


  • Falta de información:


Sabemos de muchas personas que contratan una agencia y que llegan al Camino sin saber exactamente de qué se trata. ¡Es horrible! Pueden lesionarse, llevar equipo incorrecto y terminar disgustadísimos.


Es cierto. Existe una gran probabilidad de que, si contratas un paquete ya armado con una agencia, no cuentes con toda la información necesaria para emprender esta aventura. Nosotros como agencia especializada en el Camino de Santiago nos comprometemos a informarte de la mejor

manera de qué va a esta experiencia, qué necesitas, y cuál serán algunos desafíos.


Por eso, al contratar uno de nuestros caminos, te regalamos una plática con un Peregrino experto. Él responderá todas tus dudas y te dará consejos. También te regalamos su libro con lecciones sobre el Camino de Santiago.


  • Alojamientos seguros:


Con una agencia tienes la garantía de que los lugares a los que vas de verdad existen y respetarán tu reservación. Nosotros, por ejemplo, nos apoyamos con una red de hospedaje profesional y certificada.


  • Ahorras mucho tiempo y horas de dedicación:


Con una agencia seria y responsable por lo único que te tienes que preocupar es por entrenar, prepararte, y caminar. Los demás detalles de logística ya estarán resueltos. Esto puede ayudarte a que te concentres más en la experiencia espiritual y a que descanses.


  • Asistencia a lo largo del Camino:


Las agencias de viaje te prometemos asistencia telefónica las 24 horas del día. Estamos comprometidos con tu seguridad y garantizamos poder ayudarte con cualquier pregunta. Aparte de eso en Xacob Travels te ofrecemos seguro de viaje para que te sientas más tranquilo a lo largo de tu camino.


  • No vas solo:


Aunque escojas ir al Camino de Santiago tú solo, sin compañía, al contratar una agencia sí cuentas con el respaldo de un equipo comprometido que estaremos para ti.


Aparte de eso varias agencias te dan la posibilidad de platicar con otros Peregrinos y así sentirse acompañado o acompañada. Muchas otras planean viajes anuales con determinado cupo. Si eres de los que quieren ir solo, pero aun así en un grupo, esta opción puede ser ideal para ti.


Nosotros siempre te vamos a recomendar que, no importa que tú lo planees o que vayas con una agencia, el chiste es convertirte en Peregrino y vivir el camino.


Como agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago puedes tener la certeza de que trabajamos todos los días por entender mejor a nuestros Peregrinos y darles el mejor servicio.


Así que, ¿qué esperas? Dale clic aquí para conocer nuestros diferentes Caminos y visualízate como la Peregrina o el Peregrina que pronto serás.


¡Buen Camino, Peregrino!