Caminos blancos, árboles nevados, una sensación de soledad diferente y reconfortante. Hacer el camino en Navidad equivale a:


  • Muchísima menos gente
  • Presencia de nieve
  • Menos posibilidad de encontrar alojamientos y bares abiertos
  • Y peregrinos muchísimo más equipados y experimentados



¿Por qué hacer el camino de Santiago en Navidad?


Son muchas las razones que llevan a los peregrinos a ponerse su mochila y caminar, en algunas ocasiones, entre la nieve. Las razones más frecuentes para llegar a Santiago en Navidad son las siguientes:


  • Alejarse del consumismo y el bullicio navideño, y emprender un viaje interior
  • Los bellos paisajes nevados
  • La aventura, los obstáculos son más riesgosos


Existen más razones que llevan a los peregrinos a caminar hasta Santiago en esta época. ¿Te imaginas lo majestuosa que luce la catedral del Apóstol en esta época?


Santiago de Compostela se viste de dorado con las luces navideñas. El sol se mete más temprano y es por esto que, desde la tarde, se puede apreciar la preparación ornamental y se puede hallar más de un mercado navideño.


¿Cómo hacer el camino de Santiago en Navidad?


Lo más importante es que lleves el equipo adecuado para afrontar las condiciones climatológicas duras.


Te recomendamos llevar una mochila ligera de 50 litros con todo lo necesario, pero básico, para enfrentar cualquier imprevisto.


Es importante que lleves tus bastones porque la nieve complica cada ruta.


Un calzado idóneo es indispensable. Te recomendamos encontrar un par de botas cómodas, específicas para montaña, y a prueba de agua.


Prepárate con gadgets que te permitan saber dónde estás ubicado, o en la que guardes información. Es probable que con la nieve te desubiques un poco y la menor presencia de peregrinos o de lugareños es un obstáculo.


Ya que la temperatura será muy baja, aparte de una buena chamarra, un pantalón, tu ropa térmica, y protección contra la lluvia, te aconsejamos cuidar mucho tus pies con unos calcetines calientes, pero que permitan que tu piel respire. Después de todo estarás haciendo ejercicio y eso nos hace sudar.


Para evitar que tu piel se reseque lleva cremas humectantes y bálsamo para los labios. Un par de lentes para la nieve también es una buena opción, aunque no indispensable.


Como habíamos mencionado, por ser época navideña hay alojamientos y restaurantes cerrados. Si vas a hacer el camino de Santiago en fechas cercanas a la Navidad, lo más importante es que revises con anticipación dónde dormirás y comerás para que no te quedes varado.


¿Qué rutas del Camino de Santiago hacer en diciembre?


Se recomienda hacer los siguientes caminos en diciembre por su cercanía a la costa, lo que vuelve menos probable la acumulación de nieve. También se recomiendan caminos con poca altitud sobre el nivel del mar.


Si vas a hacer el camino en estas fechas, te recomendamos que escojas estas rutas:

  • Camino de invierno
  • Camino portugués
  •  Camino del Norte
  • Camino francés, pero se recomiendan los últimos 100 km


Los puntos altos que debes evitar son O Cebreiro y Roncesvalles. Si deseas caminar por ahí, sólo recuerda llevar todo lo necesario y prepararte con anticipación. Caminar en la nieve también es un arte.


Si estás interesada o interesado en hacer el camino de Santiago, sin importar la época, nosotros caminamos contigo. Contáctanos para diseñar la ruta que más se adecúe a tus necesidades.


¡Quiero hacer el Camino!


¿O ya conoces nuestros paquetes? Dale clic aquí para ver los todos.


¡Feliz Navidad y Buen Camino! 🎄🎁😁