Has pasado años saboreando la idea de emprender el Camino de Santiago. Has escuchado las historias de los peregrinos que regresan llenos de vida, de energía renovada, y con anécdotas que parecen sacadas de un sueño. Hasta ahora, no te has animado a dar el paso. Pero hoy, decides que quieres hacerlo.

 

La pregunta es, ¿con cuánto tiempo de antelación necesitas planear esta aventura para que sea una experiencia inolvidable?

 

Nosotros te lo contestamos…

 

 

Preparativos Necesarios

 

Para asegurarte de que tu viaje sea todo lo que has soñado, hay varios aspectos que debes planificar con cuidado:

 

1. Vuelos

 

Te aconsejamos que reserves tus vuelos con al menos 3-6 meses de anticipación para obtener las mejores tarifas y opciones de horario.

 

¿Tienes millas con alguna tarjeta de crédito? ¿Tienes puntos que puedas intercambiar por vuelos? Te recomendamos también que cheques estas opciones.

 

Busca vuelos a los aeropuertos más cercanos a tu punto de partida en el Camino, como Santiago de Compostela, Madrid o Lisboa.

 

2. Alojamiento

 

Aunque hay muchas opciones de albergues, reservar con anticipación garantiza que tendrás un lugar cómodo donde descansar cada noche.

 

Nosotros te aconsejamos que optes por un alojamiento con habitación y baño privado. Así te aseguras de descansar en serio y puedes caminar cómodamente. Lo que puede suceder en albergues es que hay mucho ruido y poca privacidad.

 

 

3. Comidas

 

Investiga sobre las comidas típicas de la región y considera opciones de restaurantes y tiendas locales. Atrévete a probar cosas nuevas, a dejarte maravillar con el menú del peregrino, y a pedir los pinchos o tapas sin saber qué será. La sorpresa es la mitad del sabor.

 

Extra: Lleva algunos snacks y suplementos alimenticios para los tramos más largos. En este artículo te platicamos más de qué te conviene llevar.

 

4. Equipo Deportivo

 

Invierte en equipo de calidad que te brinde comodidad y durabilidad. Pero invierte con mesura. No gastes las grandes cantidades si será algo que no usarás con mucha frecuencia. O no optes por la calidad más alta sin conocer a plenitud la dificultad de la ruta escogida.

 

Necesitarás una buena mochila, calzado adecuado para caminar largas distancias, ropa ligera y resistente al clima, y un botiquín básico de primeros auxilios.

 

Y lo más, más importante, escoge bien los calcetines: deben ser sin costuras y reforzados. Procura llevar siempre un par extra para que, durante el Camino, puedas cambiarte los calcetines si ya están muy húmedos.

 

 

5. Preparación Física

 

Comienza a prepararte físicamente al menos 3-6 meses antes de tu viaje. Camina, haz cardio, estira, aprende posturas de yoga. Todo lo que puedas hacer es beneficioso y suma

 

Con respecto a las caminatas te recomendamos incrementar la distancia y el peso de tu mochila gradualmente. Considera también ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad.

 

6. Documentación y Seguros

 

Asegúrate de tener toda la documentación en regla y considera un seguro de viaje. Recuerda checar la vigencia de tu pasaporte, obtener cualquier visa necesaria y contratar un seguro que cubra emergencias médicas y cancelaciones.

 

7. Ruta y Tiempo en el Camino

 

Determina qué ruta del Camino de Santiago seguirás y cuántos días dedicarás a esta aventura.

 

En breve:

 

  • Camino portugués: ideal para principiantes, recorres poblados preciosos, puedes ir por la costa en caso de contar con más de diez días. Lo negativo es que hay tramos con asfalto.
  • Camino francés: ideal para principiantes, la más popular y con mayor infraestructura. Recorres bosques de eucaliptos, caminas cerca de ríos y hay aldeas pintorescas.
  • Camino primitivo: más retador que los dos anteriores y, completo, tiene menos kilómetros. También hay muchos bosques, ríos y áreas verdes. Es la ruta original, la primera que se recorrió hasta Santiago de Compostela.
  • Camino del Norte: retadora si estás más de dos semanas en la ruta. Con este tiempo, puedes caminar cerca de la costa y hasta visitar un lugar increíble: la playa de las catedrales. Una de las rutas más bellas y variadas.

 

Planifica una ruta que se ajuste a tu disponibilidad de tiempo y condición física, considerando descansos y días de recuperación.

 

Nuestro consejo es que intentes estar en el Camino por lo menos diez días. Descubrirás, aprenderás y sentirás más el espíritu silencioso y reflexivo de la peregrinación.

 

¿Con Cuánto Tiempo Debes Planear?

 

En general, se recomienda empezar a planificar tu viaje al menos con 6 meses de antelación. Este periodo te permitirá reservar vuelos y alojamiento, entrenar físicamente, y reunir todo el equipo necesario sin prisas. Si puedes comenzar antes, incluso mejor, especialmente si tu itinerario es flexible y quieres aprovechar las mejores ofertas.

 

Con Xacob Travels, ¡todo es más fácil!

 

Somos la primera agencia de viajes mexicana especializada en el Camino de Santiago, te garantizamos una experiencia completa y bien organizada.

 

Tendrás la tranquilidad de ir cien por ciento preparado, alojándote en cuartos privados con baño privado para garantizar tu descanso y estar listo para la caminata diaria.

 

Contarás con el conocimiento de nuestro Peregrino fundador, quien hablará personalmente contigo para guiarte. Además, tendrás acceso a guías privados en tours, si los necesitas, y viajarás con toda la seguridad.

 

Podemos comenzar con tu cotización hoy, ¡contáctanos!

 

Da clic aquí

 

Deja que te ayudemos a hacer realidad tu sueño de recorrer este histórico Camino con toda la seguridad y comodidad que mereces. ¡Esperamos acompañarte en esta increíble travesía!