¿Estás por ir al Camino de Santiago? ¿Tienes todo lo que necesitas? ¿Sientes que te falta algo?


Es común que, cuando un Peregrino primerizo hace el Camino de Santiago regrese con:


  • Más de una ampolla
  • Una situación inesperada que tuvo que solucionar cómo pudo
  • Un “peeero”


Es lógico. Siempre que hacemos algo por primera vez nos equivocamos por muchas razones. Puede ser falta de información, poca preparación, etc.

Si estás por emprender tu Camino a Santiago de Compostela, reunimos los errores más frecuentes cometidos por los Peregrinos, tanto novatos como expertos.


Lee con atención y mejora tu experiencia


Errores más comunes en el Camino de Santiago


Desde aquellos que comienzan en el senderismo hasta los que caminan casi como un estilo de vida. Todos podemos cometer alguna de estos errores. ¡Toma nota y no arruines tu experiencia!


  • No planificar la ruta:


Hay tanta, pero tanta información sobre cada uno de los Caminos de Santiago, que podemos dejar de lado lo más importante por enfocarnos en lo superficial. Planificar la ruta significa:


  • Saber qué etapas recorrerás
  • Su duración, tanto en tiempo como en kilómetros
  • Su dificultad
  • Qué lugares hay por ver
  • Dónde puedes detenerte
  • Dónde dormirás


Todo lo demás son extras interesantes, pero no fundamentales. Al no planificar tu ruta, lo más probable es que te sientas perdido en algún punto, que te canses demasiado y que dejes de disfrutar.


Típica postal del Camino de Santiago. Las flechas amarillas son la guía.


  • Cargar de más:


Esto es tan, pero tan típico que quizás de ahí nació esa máxima de que el Peregrino camina ligero. Si eres primerizo lo más probable es que quieras llevar de más. Un pantalón extra nunca ha lastimado a alguien, ¿verdad? Sí y no, porque los pantalones suelen venir con calcetines, cámaras, electrolitos en polvo y la lista sigue y sigue.


Si quieres un camino más tranquilo, podemos ayudarte con el traslado de equipaje. Pero esto no quiere decir que no debas llevar algo en la mochila. Recuerda que tienes que ir preparado o preparada para algún imprevisto.


Carga solo lo que necesitas. Siempre podrás lavar ropa al final de la etapa, buscar medicinas o conseguir un extra más.


Si cargas de más, te cansarás, te dolerá y puedes hasta provocarte una lesión.


  • No entender a tu cuerpo:


Muchos Peregrinos confían tanto en su condición física que llegan a lastimarse. El Camino de Santiago no se mide solo en kilómetros y calorías quemadas, también hay que considerar el trabajo mental.


No retes a tu capacidad física. El Camino no es una competencia. Mejor sé realista con lo que puedes hacer para que disfrutes cada detalle y no tengas que detenerte por una lesión o cansancio extremo.


Recuerda que son distancias largas. Descansa, respira y prosigue.  


  • No considerar el clima:


Aunque la mayoría de las imágenes que vemos del Camino muestran prados preciosos y arbolados, pocas reflejan cuando el clima es nubloso y con lluvia. Algo muy, pero muy frecuente en Galicia y el norte de España.


Un poncho es básico. Busca uno que te proteja aun con la mochila puesta.


Por otro lado, no podemos olvidar al sol. Así como lloverá, también hay momentos de mucha luz y calor. Lleva protector solar y recuerda volver a ponerte cada determinado tiempo.


Dependiendo de la temporada será el clima que tendrás. Revísalo antes de todo.


  • Ir sin presupuesto:


Ups, este es un error típico y lamentable. En algunos casos provoca que el Peregrino no pueda llegar hasta Santiago.


Si no planificas tu Camino, créenos que será más costoso que si vas siguiendo la aventura. Puede que gastes de más en alojamientos, por ejemplo.


Haz un presupuesto realista considerando el lugar para dormir, la comida, el transporte y extras como souvenirs, medicamentos, lavandería y demás.


  • Estrenar el equipo en el Camino:


Vaya, este ciclo es doloroso: los Peregrinos buscan el mejor equipo, lo compran, se alistan, van a España y usan por vez primera calzado, ropa y mochila estando allá. Los resultados pueden ser dolorosos y las ampollas no tardan en llegar.


Estrena tus zapatos en el entrenamiento previo. También lleva tu mochila y mete en ella lo que sabes que llevarás en el Camino. Simula tu Camino para que no te lastimes.


Recuerda que la combinación de calcetines, zapatos y chanclas es importantísima.


Entrenamiento previo al Camino de Santiago en Las Trojes, Jalisco.


  • Ir sin mapa:


A lo largo del Camino de Santiago las flechas amarillas nos guían para llegar a nuestro destino, pero eso no quiere decir que no podamos perdernos.


Toma nota: debes llevar un aparato con GPS o hasta un mapa. Es común que los Peregrinos se pierdan (a todos les pasa al menos una vez) y lo más probable es que alguien les ayude. Pero, lleva tu mapa.


Por último, te recomendamos que vivas esta regla:


El turista exige. El peregrino agradece.


Respeta la cultura y vibra del Camino. Es un viaje para reconectar, entender y agradecer. Recuerda que todos los hospitaleros dan lo mejor de sí, así como los dueños de restaurantes y bares. Sé cordial, saluda, agradece y responde al ¡Buen Camino, Peregrino!


Evita estos errores de mano de un grupo de Peregrinos expertos. Nosotros 😊


Xacob Travels es la primera agencia mexicana especializada en el Camino de Santiago. La fundó un Peregrino enamorado del Camino. Por eso nuestro objetivo es que disfrutes y vivas plenamente de tu Camino. Con nuestra ayuda te podrás enfocar en lo más importante: el Camino en sí.


Conoce aquí nuestras rutas y, por favor, pongamos fecha para tu primer Camino.