El Camino de Santiago es una de las rutas más antiguas y populares de Europa, con una historia que se remonta a más de mil años. De hecho, el primer peregrino fue el rey Alfonso II, el Casto. En el año 813 d.C recorrió desde Oviedo hasta lo que hoy es la catedral de Santiago de Compostela.


Con esta primera peregrinación quedó inaugurada una de las rutas espirituales más hermosas del mundo.


Hoy en día, millones de personas de todas partes del mundo viajan a España para recorrer sus rutas, ya sea por motivos religiosos, culturales o simplemente por el desafío que representa. Pero, ¿cuántas rutas hay? ¿cuántas son oficiales? Te lo contamos para que puedas planificar tu viaje con calma y seguridad.


¿Cuántas rutas oficiales del Camino de Santiago hay?


La Xunta de Galicia reconoce 10 rutas oficiales. Esto no quiere decir que las demás rutas no sean válidas o que con ellas no puedas conseguir la Compostela.


Se reconoce una decena como oficial porque en estas diez suelen confluir muchas otras rutas.


¿Cuántas rutas del Camino de Santiago hay?


Son tantas y tantas que no hay un número exacto. Hay rutas que empiezan fuera de España. Muchas hasta fuera de Europa. Como dicen por ahí, el Camino empieza afuera de tu casa.


Aquí reunimos 13 de las rutas más populares del Camino de Santiago:


Camino Francés


Este es el más conocido, recorrido y frecuentado. Tiene una longitud de más de 780 kilómetros desde Saint-Jean-Pied-de-Port en Francia hasta Santiago de Compostela.


Nosotros te ofrecemos una opción que comienza desde Sarria y suma más de 100 kilómetros. Así puedes obtener la Compostela.


El camino francés es muy transitado y cuenta con numerosos albergues y servicios para peregrinos. Muchos eligen esta ruta por su hermoso paisaje y sus vibrantes ciudades llenas de historia.



Camino Portugués


Esta es una de las rutas más sencillas. A diferencia del camino francés tiene mucho menos afluencia de peregrinos. Hay dos variantes de este camino, por la costa portuguesa o por el interior del país.


El Camino Portugués se extiende desde la ciudad de Oporto hasta Santiago de Compostela, abarcando alrededor de 200 kilómetros. Los paisajes son impresionantes y la ruta es relativamente más fácil que otras en términos de terreno.


Si tienes menos tiempo, otra opción es que comiences en Tui, ciudad gallega que limita con Portugal. Checa aquí nuestro camino que empieza desde ahí.


Camino del Norte


Esta ruta es una opción impresionante para quienes desean recorrer la costa del norte de España y disfrutar de vistas espectaculares del océano Atlántico. El camino del norte se extiende desde Irún hasta Santiago de Compostela, con una longitud de 820 kilómetros.


También tenemos una opción de esta ruta. Chécala aquí.



Camino Primitivo


Este es el camino original por donde pasó el rey Alfonso II para visitar la tumba del Apóstol Santiago por primera vez. Es considerado uno de los caminos más difíciles debido a su terreno montañoso y exigente. El camino comienza en Oviedo y recorre 320 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.


¿Te interesa? Conoce nuestro itinerario de esta ruta aquí.



Camino Inglés


Esta ruta fue usada por peregrinos ingleses para llegar a Santiago de Compostela. Por lo contrario, es una opción corta con solo 116 kilómetros de distancia desde Ferrol hasta Santiago. La belleza de la costa gallega y un terreno más bajo son las características más destacadas de esta ruta.


Vía de la Plata


La Ruta de la Plata proviene de la época romana. Va desde el sur de España hasta Astorga, donde se conecta con el Camino Francés. Al igual que la mayoría de las otras rutas del Camino de Santiago, la Vía de la Plata tiene una gran variedad de paisajes para disfrutar.


Camino Primitivo e Interior


Esta ruta combina el camino primitivo desde Oviedo y luego se une a la Vía de la Plata antes de enlazar con el Camino Francés. Al igual que el Camino Primitivo, esta ruta es desafiante y requiere experiencia en el senderismo. Sin embargo, el viaje puede resultar hermoso e inolvidable.


¿Te animas?


Camino de Madrid


Esta ruta comienza en Madrid y se dirige hacia el oeste para unirse al Camino Francés a mitad del camino. Es una de las rutas menos transitadas en el camino de Santiago. Le permite al peregrino disfrutar de una auténtica experiencia de camino. Solo ten en mente que su nivel de dificultad es medio alto.


Camino del Ebro


El Camino del Ebro tiene una longitud de 440 kilómetros y cruza Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja hasta Santiago de Compostela. Comienza en la delta del río Ebro. Es una de las opciones más tranquilas y solitarias que puedes elegir.


Camino de la Lana


El nombre de esta ruta viene de su relación con los pastores, comerciantes de lana y esquiladores. La ruta de la lana comienza en la ciudad de Alicante y termina luego de 675 kilómetros. En la ciudad de Burgos se conecta con el Camino Francés.


En 1999 comenzó a popularizarse. Es uno de los caminos menos conocidos, lo que hace que sea una opción perfecta para los peregrinos que buscan un camino con menos gente.


Camino de Invierno


Esta ruta fue creada por peregrinos que querían evitar el clima frío del invierno en las rutas más populares. Es una ruta más corta que comienza en Ponferrada y termina en Santiago de Compostela. Como su nombre lo indica es mejor recorrerlo en el invierno para obtener maravillosas postales del camino nevado.


Camino Mozárabe


¿Te gustaría ir desde Granada hasta Mérida? En esta ciudad con un impresionante coliseo romano, el camino se conecta con la Vía de la Plata.

El camino mozárabe recorre las tierras rurales de Andalucía y es una ruta de dificultad media. Tiene una longitud total de 792 kilómetros.


Camino Catalán


Esta ruta de 785 kilómetros comienza en la ciudad de Montserrat y termina en la localidad de Logroño, donde se conecta con el Camino Francés. Al igual que muchas otras rutas, los paisajes son impresionantes y variados.


Como bonus te compartimos el Kumamono Kodo. Es el equivalente japonés al Camino de Santiago por ser una ruta espiritual que abarca gran parte de Japón. Son las únicas dos peregrinaciones en el mundo reconocidas por la Unesco, y están hermanadas. Quien realiza ambos caminos obtiene un sello y se convierte en dual pilgrim.


¡Ahora ya lo sabes!


El Camino de Santiago ofrece una gran variedad de rutas que se adaptan a diferentes necesidades y preferencias.


Independientemente de la ruta que elijas, el Camino es una experiencia única e inolvidable que marcará positivamente tu vida.


Si eres nuevo en el mundo del senderismo y las peregrinaciones te recomendamos comenzar con el camino francés o el portugués. La decisión entre estos dos dependerá de si quieres una ruta con muchos o pocos peregrinos.


Eso sí, si ya tienes experiencia con tus botas y tu mochila, lánzate al camino primitivo. Es una joya.


Si lo tuyo son las vistas al mar y el cantábrico, el camino del norte es para ti.


Lo importante es que encuentres la ruta que mejor se adapte a tus habilidades y preferencias. Una vez que lo hayas decidido contáctanos para comenzar a planear tu Camino.


Dale clic aquí para conocer nuestros Caminos y solicitar una cotización. Nos adaptamos a tus fechas y al número de peregrinos que nos indiques.

El Camino te está llamando… ¡no lo ignores!