Caminar durante las horas de sol y descansar durante las horas de la luna. Suena muy romántico, pero es la fórmula que debes seguir para mantener tu energía y terminar la peregrinación del Camino de Santiago sin lesiones (o muy pocas).


Nos preguntan constantemente donde será o cómo es el lugar donde los Peregrinos descansan. Y la respuesta es muy amplia, porque hay muchos tipos de alojamientos.


Hospedaje en el Camino de Santiago


Dependiendo de tu presupuesto, de tu edad, y de tu enfoque, escogerás entre las diferentes opciones para pernoctar. Son las siguientes. Te contamos sus pros y sus contras.


  • Albergues:

Es de las opciones más económicas, suele ser atendido por voluntarios hospitalarios, y el precio es una cooperación voluntaria.


Para encontrar lugar en un albergue necesitas llegar temprano, porque si no puede que ya no haya lugar. No es exactamente el lugar más cómodo, ya que sueles dormir en un cuarto muy grande con más personas. Se recomienda que lleves tu propio sleeping bag, almohada o funda para la misma, protector de ojos y hasta tapones para los oídos. Después de todo, lo que buscarás es descansar al 100% y no distraerte con el sonido de los demás.


El albergue es una opción ideal para los Peregrinos más jóvenes o con un presupuesto más reducido. La regla es que lo dejes tan limpio como lo encontraste y que recuerdes que la moneda de cambio es la amabilidad.


Duermas donde duermas, lo primordial es disfrutar del Camino de Santiago.


Los albergues pueden estar instalados dentro de un monasterio, una antigua casa rural o las inmediaciones de una iglesia.


  • Hostales:

Se parecen bastante a los albergues en el sentido de que puedes optar por compartir un cuarto grande con varias literas, y varias personas. Sin embargo, en los hostales hay un precio fijo y más comodidades que los albergues.


Por ejemplo, puede que te ofrezcan el servicio de traslado equipaje, que sirvan un desayuno por la mañana, que cuenten con área de lavado, y con áreas de esparcimiento.


Aparte de esto, los hostales suelen rentar cuartos privados. Es una opción ideal si estás viajando con un grupo grande o si tienes un presupuesto holgado pero limitado.


  • Hoteles:

Son la opción más cómoda, porque obtienes privacidad, higiene, mayor atención y otros servicios. Evidentemente implica tener un presupuesto más grande.


En los hoteles tienes menos posibilidades de interactuar con otros peregrinos cómo sucede en los albergues y los hostales por la proximidad.

Recomendamos esta opción para las personas mayores que necesitan, sí o sí, varias horas de sueño profundo para reponer sus fuerzas y estar listos para la jornada siguiente.


Hay hoteles con muchísimo encanto, rústicos, boutique, y que brindan una experiencia bastante placentera.


  • Departamentos o casas privadas:

Esta es una de las opciones más modernas y su tendencia está relacionada al surgimiento de plataformas de alojamiento como Airbnb. Es una opción con un precio elevado, pero que suele dividirse entre varios Peregrinos.


A muchos de estos departamentos o casas se accede con un código que previamente se te envía a tu celular. Es decir que no necesitas interactuar con alguien que te dé una llave, un número de cuarto, ni nada por el estilo. Esto le resta cierto factor humano, pero a la vez lo hace muchísimo más concreto.


Uno de los beneficios de esta modalidad es que son espacios más grandes, ideales si estás viajando con más gente, que casi siempre cuentan con cocineta y lavadora. Posiblemente te conviene más si estás pasando más de una noche en cierto lugar.


La desventaja es que no te impregnarás del espíritu peregrino, pero definitivamente te enfocarás más en tu descanso. Siempre hay que revisar si estos lugares tienen el servicio de traslado de equipaje.


Independientemente del lugar que escojas para pasar la noche, te recomendamos que busques la mayor comodidad y descanso. Junto con la alimentación y respiración, las horas de sueño son importantísimas en esta peregrinación.


El Peregrino fundador de Xacob Travels, en sus variados Caminos, ha conocido todas las oportunidades de alojamiento. Incluso ha sido voluntario hospitalero en un albergue.


¿Sabías que también te puedes hospedar en monasterios? Revisa en cada uno con el que cruces si ofrecen este servicio y reserva con anticipación.


Él recomienda aprovechar la oportunidad para conocer a más gente, pero también ser muy respetuoso. Si quienes emprenderán el Camino son personas mayores que no están esperando fiesta, ruido ni música en el espacio para dormir les recomienda ampliamente optar por hoteles o cuartos privados en hostales.


Considera los pros y los contras de cada lugar dependiendo del tipo de experiencia que estés buscando.


Conoce aquí nuestros diferentes Caminos. Nosotros incluimos alojamiento generalmente en hoteles. Si son grupos más grandes, por disponibilidad, hacemos una mezcla entre hostales, departamentos y hoteles.


Nos aseguramos de que los lugares cuenten con servicios extra como el de lavandería, alimentos, traslados de equipajes y WiFi para satisfacer las necesidades de todos nuestros Peregrinos.


Cuéntanos qué más te interesa saber sobre el Camino de Santiago. Nos encantará contarte.


¡Buen Camino, Peregrinos!