¡Ah, el Camino de Santiago! Qué hermosos son sus paisajes, su gastronomía, su cultura y su espíritu. Ah, pero cómo puede dolerte la espalda si no cargas solo con lo indispensable. Si no aprendes a viajar ligero, tendrás varios problemas como:
- Lesiones
- Hartazgo
- Cansancio
- Estrés
Y muchas ganas de querer llegar a tu destino sin disfrutar del Camino.
Así que nos dimos a la tarea de pensar en cuáles serían esas 5 cosas que SÍ O SÍ deben ir en tu mochila como Peregrino. ¿Alguna idea?
5 artículos indispensables en tu mochila de Peregrino del Camino de Santiago
- Calcetines extra
Con la caminata, los pies sudan y la fricción con la tela puede generar ampollas. Te recomendamos que aproveches los descansos para quitarte los calcetines y dejar que se sequen tus pies. Lleva un par extra en caso de que tus calcetines estén muy húmedos. Créenos, es un gran consejo que retrasará o evitará que surjan ampollas. (Casi todos los Peregrinos tienen una relación de amor / odio con las ampollas).
- Botella de agua
Sin importar el material o el tamaño, lleva una botella de agua. A lo largo del Camino podrás encontrar varios lugares para que te sirvas más. Así no tienes que comprar agua en cualquier lugar, ni generas basura, ni sientes sed.
Te recomendamos que sea de un tamaño promedio. Ni muy grande ni muy chica. Y que la mantengas limpia.
- Credencial del Peregrino
¡No lo olvides! En este documento debes coleccionar dos sellos cada día para que, cuando llegues a la oficina del Peregrino en Santiago de Compostela, y si recorriste más de 100 km, te den tu Compostela. Así presumirás en tu casa que, efectivamente, eres un Peregrino Xacobeo.
Tu credencial siempre debe ir contigo. Tómate unos minutos para escribir tus datos personales en caso de que la pierdas.
En una ocasión encontramos una a 5 km de Santiago de Compostela. Al llegar a la oficina del Peregrino, la entregamos y le avisamos a la dueña. Afortunadamente había escrito sus datos y pudo ir por ella… ¡y obtener su Compostela!
Por cierto, cuando te sellen tu credencial, admira los sellos. Hay unos muy bonitos.
- Celular o móvil:
Aunque nos encante pensar que lo mejor es vivir sin el celular, la verdad es que es un aparato versátil que puede sacarte de muchísimos apuros. Tiene GPS, lámpara, cámara y, si tienes datos, internet.
No importa si no lo usas. Llévalo en tu mochila para cualquier emergencia.
- Cartera
Con identificaciones (entre menos, mejor), una tarjeta de crédito por cualquier cosa, y algo de dinero en efectivo. Busca de esas carteras prácticas y delgadas y métela en un bolsillo seguro de tu mochila. Intenta no sacarla a cada rato. Cargar con ella es solo por seguridad.
Atención, Peregrinos Expertos, ¿qué otro artículo incluirías en nuestro top 5? ¿O cuál quitarías de esta lista?
Te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales. Compartimos contenido interesante e inspirador sobre el Camino de Santiago. ¡Síguenos!
Y finalmente te invitamos a que conozcas las rutas del Camino de Santiago a las que vamos. Tú nos cuentas cuál te interesa, cuántos Peregrinos van y en qué fecha y cotizamos tu aventura xacobea.
¡Buen Camino, Peregrino!