El Peregrino no tiene edad. En el Camino (y en la vida) la edad solo es un número y no vale la pena comparar las situaciones que llevan a cada Peregrino Xacobeo a realizar esta milenaria peregrinación. 

 

 

Nunca se es lo suficientemente joven o viejo para hacer el Camino de Santiago. Si te está llamando, hazlo. Si te sientes listo, entonces es el mejor momento para hacerlo.

 

Sin embargo, querer hacerlo cuando se es joven (y por joven nos referimos a menor de 30 años) tiene una dificultad: el presupuesto. Por eso, y por el gran valor de esta experiencia, el gobierno de Galicia creó un programa de apoyo económico llamado Xacobeo Xove. Con este, se le otorgan al joven 200 euros para hacer su Camino, si contrata un viaje con alguna de las agencias asociadas al programa Xacobeo Xove. Este viaje contratado debe ser de, al menos, 300 euros.

 

Pero, ojo, el programa no es para cualquier joven. Algunos de los requisitos son que el joven:

  • Tenga de 12 a 30 años de edad
  • Sea español

 

Si quieres más información sobre este interesante programa, acá te lo dejamos.

 

Programa Xacobeo Xove

 

¿Qué tiene el Camino de Santiago que lo hace tan maravilloso que hasta el gobierno gallego apoya a los jóvenes a ir?

 

 

 

Aquí las resumimos;

 

5 Razones para Hacer el Camino de Santiago en tu Juventud

 

  • Cambia tu forma de ver la vida

 

Está más que comprobado que nunca dejamos de aprender. El cerebro nunca pierde su plasticidad. Pero, especialmente en nuestras primeras dos décadas de vida, se afianzan las conexiones cerebrales que nos harán comportarnos de determinada manera.

 

Ir al Camino de Santiago es una experiencia que cambia cualquier vida en diferentes niveles. Ir cuando todavía se es joven sienta las bases para una vida adulta llena de agradecimiento, humildad, compañerismo, solidaridad, esperanza, perseverancia y alegría. Es un momento increíble para aprender que ya cargamos con lo más valioso dentro de nuestro ser.

 

  • Te ayuda a encontrar tu propósito

 

¿A qué me quiero dedicar? ¿Qué me apasiona? ¿Para qué soy bueno? No hay una edad específica para poder contestar todas estas preguntas. Se necesita de tiempo de reflexión, introspección y silencio para definir nuestro camino y propósito.  

 

Se recomienda hacer esta peregrinación antes y luego de los estudios universitarios para sentar un rumbo claro y en línea con los dones de cada persona.

 

En el Camino te conoces, porque te conoces. La soledad, el reto constante y otros factores te permitirán palpar tus luces y sombras. Así crecerás personalmente y definirás las metas de tu vida.

 

Tranquilo, siempre pueden cambiar. No hay nada de malo en ello. A lo que nos referimos es a que en el Camino te encontrarás y no querrás soltarte.

 

  • No necesitas mucho dinero

 

El Camino es maleable y versátil. Puedes reducir muchos costos en casi cualquier rubro y también darte gustos en otros.

 

Durante la juventud es más fácil convivir y adaptarse a un albergue en el que hay varios sonidos “nocturnos”. Sí, hablamos de ronquidos. El cuerpo soporta más de una noche en un cama no muy cómoda y hasta puedes cocinar para ti mismo en algunos lugares.

 

Encima, la sencillez del viaje fomenta la gratitud por las cosas simples de la vida. Lo que más disfrutarás en estas circunstancias es el próximo punto…

 

  • Conocerás muchísimos Peregrinos

 

Una de las cualidades del Camino es que nos hermana. A lo largo de los kilómetros que tengas que caminar hasta Santiago de Compostela, se conoce a gente increíble de diferentes lugares del mundo.

 

En el Camino todos hablamos el mismo idioma. El de compartir. En cada jornada escuchamos historias de vida llenas de riqueza y de sabiduría. En esta peregrinación se hacen amigos para siempre, ¡y hasta parejas!

 

Aprenderás a no emitir prejuicios y a que cada persona es un enorme regalo. Las conexiones globales que hagas en el Camino enriquecerán tu perspectiva y ampliarán tu comprensión del mundo.

 

 

 

  • Enamórate de la naturaleza

 

En un mundo cada vez más urbano y contaminado, el Camino de Santiago te permite desconectarte de la tecnología y encontrarte con la naturaleza. Dile adiós por unos días a tus redes sociales, los memes y los pendientes digitales.

 

La diversidad de paisajes, desde montañas hasta campos verdes, te reconectarán con la magia del mundo natural. La sensación de libertad y la serenidad que encuentras en la naturaleza pueden tener un impacto profundo en tu bienestar.

 

Ver tantos lugares impresionantes y naturales, provocarán en ti un profundo respeto por el grandioso mundo en el que vivimos.

 

 

 

¿Qué te han parecido estas razones para hacer el Camino de Santiago antes de tus 30? ¿Te animas a hacerlo?

 

Si esta experiencia es algo que suena a ti, escríbenos.

 

¡Hola!

 

Aquí puedes ver las rutas o Caminos que recorremos con más frecuencia, pero también podemos ayudarte a planear uno completamente a tu manera según tus fechas disponibles, el número de Peregrinos que vayan contigo y la experiencia que buscas

 

Conoce nuestros Caminos aquí

 

Empecemos esta gran aventura, ¡buen Camino!