Te vamos a ser muy sinceros. Una de las tantas razones por las que nos encanta regresar al Camino, es por su comida. No sabemos todavía si es la calidad de los ingredientes o el sentido de merecimiento que se obtiene al final de cada jornada.
Lo que sí sabemos es que, como el pulpo de Galicia, ninguno. Y para que te enteres de otras comidas deliciosas que encontramos en el Camino, decidimos escribir este artículo. Así que prepárate para babear, porque te hablaremos de lo que sí o sí debes probar al recorrer el Camino de Santiago.
La gastronomía a lo largo del Camino de Santiago
- Pulpo á Feira
Seguro has escuchado del famoso pulpo de Galicia, al estilo á Feira. Es mundialmente famoso por su sencillez y sabrosura. Se prepara con aceite, sal gorda y pimentón. Aunque la receta suene simple, la elaboración no lo es tanto. Se necesitan de muchos años de práctica para darle exactamente al punto.
No olvides entrar a las pulperías Ezequiel o A Garnacha en Melide, considerada la capital de este platillo. Eso sí, en cualquier otro de los lugares del Camino que lo pruebes te fascinará.
- Empanadas
Si eres mexicano, te adelantamos que no es una de las deliciosas empanadas en las que estás pensando. Esta es más plana, tiene más relleno, es menos grasosa, y tiene otra forma.
Eso sí, se parecen a las latinoamericanas en que tienen una variedad amplia de rellenos. Nosotros te recomendamos que cuando te detengas en tu recorrido pruebes una… o varias. Son deliciosas, llenadoras y muy sabrosas. Las de bacalao están para chuparse los dedos.
¿Se te antoja esta deliciosa empanada?
- Pimientos de Padrón
Estos pequeños y verdes pimientos son muy ricos. Están asados y uno que otro hasta puede picar un poco. Se piden como un platillo por sí solos para ser compartidos al centro de la mesa. Disfrútalos, son un producto regional.
Crocantes y deliciosos, los pimientos de Padrón.
- Queso de Arzúa
Si eres fan de los lácteos, y sobre todo el queso, la estrella de la región de Arzúa te va a dejar con ganas de más. Es el más famoso de todo el Camino y quizás su popularidad se debe a su consistencia cremosa pero firme.
Aparte de este queso también te recomendamos probar el queso fresco o Cebreiro, el maduro de la zona de Friol, y el requesón de As Neves. Vas a querer llevarte todos a casa.
Delicioso queso de Arzúa
Este es de los quesos gallegos más famosos fuera de Galicia, el queso de tetilla.
- Tortillas
¿Qué puede superar al sabor suave, cálido y dulce de una rica tortilla? Una vez más, es un platillo muy sencillo que solo conjuga huevo, papas y aceite, pero es como un abrazo para el corazón. No olvides probar un par de estas, para que veas como la sazón varía según la región.
Nos dieron esta tortilla como tapa. ¡Espectacular!
- Mariscos
Pues claro, estando tan cerca de la costa, ¿cómo podríamos pasar por alto los deliciosos mariscos? Y es que esta categoría es muy amplia, pero no queremos dejar a ninguno afuera. Puede tratarse de ostras, langostas, navajas, vieiras, truchas y casi cualquier otro pescado.
Te proponemos que, al concluir tu Camino en Santiago, si es que visitas Finisterre, aproveches para un gran deleite de mariscos frescos. Escoge un lugar con vista al mar. Una comida digna de un Peregrino que da concluido su Camino.
Una ensalada de mariscos deliciosa cerca de Finisterre.
- Pinchos y tapas
Déjate sorprender por el ingenio y creatividad de las personas que te reciben en su bar, restaurante o alojamiento. En España existe la bonita tradición de ofrecerte una tapa con tu bebida. Y, en los lugares más “caseros”, el menú cambia todos los días.
Nuestra recomendación es que no preguntes de qué se trata, sino que solo la disfrutes (claro, esto cambia si eres alérgico a ciertos ingredientes).
Lo más bonito de esta tradición es que encontrarás ingredientes súper frescos de la región. Su frescura se traduce en un sabor delicioso.
Un pincho de ternera. Suave, jugosa, deliciosa.
- Tarta de Santiago
Este postre es tan famoso que ya hasta lo podemos encontrar en supermercados mexicanos. Lo vas a reconocer porque tiene la cruz de Santiago de Compostela. Está hecho con almendras.
Pero, ojo, dato curioso: este postre tiene indicación geográfica protegida. Así que revisa bien donde la compras. En caso de no tener este sello, no reúne todos los requisitos para ser una auténtica tarta de Santiago.
Aparte de este delicioso postre, no olvides los melindres, la tarta de Mondoñedo, y el delicioso ate con queso.
Ate con queso. Un clásico sensacional.
- Caldo gallego
Un clásico. Esta sopa o caldo se consigue al cocer grelos o nabizas. Se mezcla con alubias, patatas y carne. Es uno de esos platillos que te regresan el alma al cuerpo. Calientito y vigorizante. Disfrútalo con el delicioso pan gallego.
- Vino
Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen protegidas: O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Rías Baixas y Monterrei. ¿Y si las pruebas todas? ¡Claro, con medida!
Ahora sí que estarás en la cuna de deliciosas uvas. Eso debe de aprovecharse. Por cierto, Galicia es bien conocido por sus tradicionales orujos y orujos envejecidos. Tampoco te vayas sin probarlos, son licores.
Descaradamente clásico y descaradamente rico.
Definitivamente nos faltan más manjares en esta lista. ¿Tú cuál agregarías?
Te contamos que la gastronomía de Galicia es tan reconocida y deliciosa que ya existe un pasaporte gastronómico de los caminos de Santiago.
Este documento nació en el año Xacobeo 2021-2022. Se creó para promocionar los establecimientos que basaran su propuesta gastronómica en los productos autóctonos de Galicia. ¡Qué tal!
Si ya se te hizo agua la boca y quieres probar todo esto y más, te invitamos a que conozcas nuestros caminos. Aparte de que te ayudamos con toda la preparación de tu viaje, la información necesaria, y consejos extra, te podemos compartir en qué lugares te recomendamos comer y merendar, sí o sí.
Estamos para acompañarte hasta Santiago de Compostela.
¡Buen camino, Peregrinos!