Junto a la vieira, la calabaza y el bordón son los símbolos del Peregrino.


Sin embargo, de estos tres, la vieira blanca (muchas veces con la cruz de Santiago Apóstol), es la más conocida.


¿Qué es una vieira?


Se les llama así a los moluscos bivalvos. Son primos de las almejas y las ostras. Son muy sabrosos y el molusco está dentro de una concha blanca con una silueta bastante conocida.


Desde hace ya muchos años, muchos, la vieira es uno de los símbolos más conocidos de los Peregrinos del camino de Santiago.


¡Sigue leyendo para que te contemos la razón!


Quizás tenga que ver con que es sinónimo de trofeo, premio, y muestra de que quien la porta es un auténtico Peregrino.


Para muchos esta concha es un símbolo de generosidad. Durante los siglos XI y XII se popularizó su uso. De hecho, hay varias representaciones pictóricas donde aparece.


Entre los diversos mitos y leyendas del origen de la viera la que más se conoce y acepta es que los peregrinos la usaban como un vaso. Si lo analizas bien, por su forma, es perfecta para tomar el agua de ríos o riachuelos.


Se dice que aquellos primeros peregrinos tomaban las vieiras de la costa gallega y regresaban con ellas a casa. Las usaban durante su camino de vuelta.


Otras historias apuntan a que se escogió a la vieira por su similitud con la pata de una oca. La pata de la oca, para muchos representa, la iniciación.

Puede entenderse como un cambio espiritual o al simple hecho de comenzar con el trayecto.


También se cree que la vieira tiene que ver con Venus o el renacer de una persona. Así el Peregrino que ha concluido su camino regresará a casa como una persona nueva.


Aunque ninguna teoría se considere 100% cierta lo que sí podemos afirmar es que siglos atrás la vieira era una muestra sólida de que quien la cargaba había estado en la costa gallega. Podemos pensar en ella como una especie de “recuerdito” del trayecto. Y también nos gusta pensar en ella desde el aspecto espiritual y de renacimiento, pues de eso se trata la peregrinación del Camino de Santiago de Compostela.


Como dato curioso te compartimos que hace tiempo en la puerta de Azabachería, en Santiago de Compostela, se vendían conchas de diferentes materiales: plomo, hueso, metal y marfil. Ya que se alcanzaban interesantes ventas con este artículo, la iglesia comenzó a regular su venta.


Si se encontraban vendedores fuera de Compostela se les podía hasta excomulgar. Al interior de la ciudad, a los vendedores, la iglesia les cobraba el 33% de las ganancias.


Si ya eres Peregrino, lo más probable es que guardes en un lugar muy especial tu vieira. Si todavía no lo eres, ¿no te interesaría obtenerla?


¡Te invitamos a que revises nuestros Caminos! Estamos convencidos de que más de uno te va a llamar la atención. Recuerda que somos la primera agencia de viajes mexicana especializada en el Camino de Santiago.


Estamos listos para acompañarte en una experiencia que cambiará tu vida. ¡Contáctanos!