Seguramente has visto muchísimas imágenes del Camino de Santiago. Paisajes arbolados, bosques inmensos, muchos Peregrinos conviviendo y algunos hasta en sandalias.

 

Pero no siempre es así.

 

En el invierno el Camino de Santiago también se puede recorrer. El tipo de belleza que proyecta es completamente diferente. Hay nieve, temperaturas bajas, y menos posibilidad de encontrar albergues y Peregrinos.

 

Es otra aventura por completo, pero una aventura que también atrae a Peregrinos de todas partes del mundo. Esta peregrinación nunca descansa.

 

Si estás interesado en recorrer alguno de los Caminos entre diciembre a febrero, a continuación te contamos qué aspectos deben considerar para que no te lleves frías sorpresas.

 

 

Pros de Hacer el Camino de Santiago en Invierno:

 

  • Menos Peregrinos:

 

Uno de los mayores beneficios de caminar en invierno es la menor afluencia de Peregrinos. Esto significa que los caminos y albergues estarán menos concurridos, lo que te brindará una experiencia más tranquila y serena.

 

  • Escapa del calor:

 

En esta temporada no tendrás que preocuparte por los picos de calor, por la deshidratación ni por el sudor en los ojos.

 

  • Reservaciones más fáciles:

 

Es posible que te cueste menos reservar en algunos lugares (aunque otros estarán completamente cerrados).

 

  • Naturaleza y silencio:

 

En definitiva, es otro camino. El silbido del viento veloz entre los árboles, el sonido de las pisadas sobre los caminos mojados o nevados. Un paisaje blanco que te invitará a la reflexión a través de un mayor esfuerzo y concentración.

 

Hacer el Camino de Santiago en invierno es una experiencia única. Eso sí, debes revisar con mucha anticipación, pues algunas rutas no pueden ser transitadas en su totalidad. Por otra parte, existe un Camino que solo se recorre en esta temporada. Su nombre lo indica, es el Camino del Invierno.

 

Ahora, analicemos los contras de ir al Camino de Santiago en invierno. Léelas con mucha atención, pues lo más retador de ir en este temporada es tener poca preparación y pasar un rato muy complicado.

 

 

Contras de Hacer el Camino de Santiago en Invierno:

 

  • El clima:

 

En el norte de España, en invierno, las condiciones climáticas son desafiantes. La temperatura en Galicia ronda los 8 grados en promedio, pero puede bajar más. Sobre todo, si estás en el bosque. Aparte, recuerda que es una zona húmeda, así que tienes que llevar el equipo adecuado para mantener tu calor corporal. Ropa térmica, calcetines adecuados, botas, chamarra y pantalones impermeables, poncho, y ropa extra.

 

  • La luz del sol dura menos:

 

Los días de invierno son más cortos, lo que significa menos luz solar y menos tiempo para caminar. Los Peregrinos que van en invierno deben caminar desde más temprano para llegar con luz a la siguiente etapa o acortar sus caminatas diarias.

 

  • Menos servicios disponibles:

 

Muchos albergues, restaurante y bares cierran durante la temporada baja. Esto limita tus opciones de alojamiento y abastecimiento. No te recomendamos ir sin haber reservado y confirmado dicha reservación.

 

  • Paisajes secos:

 

Aunque el invierno puede ser hermoso, muchos paisajes estarán sin vegetación. Si prefieres ver el Camino en su máxima exuberancia, el invierno puede no ser la mejor elección.

 

  • Preparación Adicional:

 

Es muy diferente caminar en una temperatura promedio contra una temperatura extrema, como la del invierno. Por eso necesitarás otro tipo de entrenamiento. Y no solo físico. En el invierno hay más probabilidad de perderse. Así que te recomendamos que:

 

  • Entrenes mucho más antes de ir. Camina más kilómetros e intenta simular el mismo clima
  • Toma un curso básico de primeros auxilios
  • Cada día compártele a alguien tu ubicación y tu ruta
  • Revises muy bien las rutas y mapas. Lleva GPS
  • Seas muy realista con tus metas

 

El Camino de invierno implica desafíos específicos. Reflexiona si este es el tipo de aventura para ti. Cualquier pregunta adicional que tengas, aquí estamos para ayudarte.

 

Contáctanos

 

Te invitamos a conocer todas nuestras rutas. Anímate a convertirte en Peregrino este 2024.

Vamos al Camino

 

¡Buen Camino, Peregrino!