Al hacer el Camino Francés pasarás por uno de los lugares más emblemáticos y bonitos de esta ruta. O Cebreiro, ubicado en la comarca de los Ancares y en el municipio de Pedrafita es un lugar impresionante. Para muchos, parece salido de un set de película.


Calles empedradas, un bello cielo azul y casitas muy curiosas (en breve te contaremos la razón).


O Cebreiro es el primer pueblo del camino francés en Galicia. Se fundó aproximadamente en el año 863. Está ubicado a 1,300 m de altura. O Cebreiro como localidad nació en torno a una hospedería que daba cobijo a los Peregrinos de aquel tiempo.


Conocer o Cebreiro, en Lugo, puede llevarnos alrededor de una mañana. Aunado a esto hay atractivos naturales muy cerca. Como:


  • La sierra de O Courel
  • El monumento natural del plegamiento de Campodola
  • Parque natural de los cañones del Sil
  • El monasterio de Samos


Si te gusta mucho el vino, al estar por esta zona también puede recorrer las bodegas que tienen denominación de origen, Ribeira Sacra.


¿Qué ver en O Cebreiro?


Una de las peculiaridades de esta aldea es que muestra un conjunto de pallozas. Estas viviendas de piedra con techo de paja estaban habitadas hasta no hace mucho tiempo. De hecho, una de estas pallozas sobrevivientes hoy funciona como museo etnológico. No se cobra la entrada y está abierto por la mañana y tarde.


En O Cebreiro debes visitar la iglesia prerrománica, pues es la más antigua y conservada de la ruta jacobea y del camino francés. La iglesia de Santa María la Real fue fundada por la orden benedictina en el siglo IX. Es el segundo templo más visitado de Galicia.


En su interior hay un santo grial. Muchas personas consideran que otorga milagros. Las campanas de la iglesia de Santa María La Real solían sonar cada invierno para poder orientar a los peregrinos entre la niebla.


También en esta zona puedes encontrar la hospedería San Giraldo de Aurillac. Es famosa porque funciona desde el siglo IX.


Si pasas por O Cebreiro forzosamente debes tomarte una foto en el monumento al peregrino que está situado en el alto de San Roque en dirección a Triacastela. Aparte de fotografiarte, disfruta del bellísimo paisaje.


¿Dónde dormir en O Cebreiro?


Puedes quedarte a dormir en O Cebreiro para absorber más de su belleza, historia y conocer su gastronomía.


O Cebreiro cuenta con uno de los albergues públicos más concurridos del camino francés. Tiene 106 plazas y es complicado encontrar un lugar si no llegas temprano.


Si buscar hospedaje en temporadas altas puede resultar complicado.


Contáctanos para que te ayudemos a conocer O Cebreiro. Escríbenos y resolveremos tus dudas. Armaremos una ruta acorde a tus necesidades y deseos. O Cebreiro es otro de esos lugares que tiene toda la magia del camino de Santiago. No te quedes sin vivirla.


¡Buen camino, Peregrino!