El Camino enamora. Y puede que te distraigas tanto con su belleza que tropieces. También te puedes sentir exhausto al final de tu etapa diaria. O incluso puede dolerte el estómago por alguna razón.


Ya sea en el Camino de Santiago o en otra ruta de senderismo, es esencial estar preparado para cualquier eventualidad. Llevar un botiquín básico de primeros auxilios contigo puede marcar la diferencia entre una experiencia segura y cómoda… y un posible contratiempo.


Garantiza tu seguridad y la de otros Peregrinos con un botiquín de primeros auxilios. Del que te hablaremos aquí es uno muy práctico que fácilmente cabe en la mochila.



Elementos Básicos para tu Botiquín de Primeros Auxilios:


  • Vendajes y apósitos:


Las vendas elásticas son útiles para envolver lesiones y proporcionar soporte a articulaciones afectadas. Las vendas adhesivas te ayudarán a asegurar vendajes y proteger las heridas. También recuerda llevar curitas y apósitos de diferentes tamaños y formas.


  • Material de Curación:


Esperamos que no lo necesites, pero sí te recomendamos llevarlo para que tu herida no escale a algo peor. Este material incluye gasas estériles, alcohol o solución desinfectante y pomada antibiótica para prevenir infecciones en cortes y raspaduras.


  • Tijeras con puntas redondeadas


  • Pinzas para retirar elementos pequeños como astillas


  • Termómetro


  • Jabón biodegradable


  • Agujas de coser en caso de necesitar tratar una ampolla


  • Medicamentos Básicos:


Son elementales los analgésicos y antinflamatorios. Te ayudan a aliviar el dolor. En caso de reacciones alérgicas o picaduras de insectos, necesitarás antihistamínicos. Los antidiarreicos son imprescindibles. Y si tienes alguna condición médica especial, no olvides llevar tus medicamentos personales.


También es clave llevar cremas analgésicas para aplicar en la parte del cuerpo adolorida.



Consejos útiles de seguridad en el Camino de Santiago


Es muy importante que personalices tu botiquín de alguna manera, ya sea con una etiqueta o algo similar, para que no lo extravíes. Checa las fechas de vencimiento para que no lleves contigo medicamento caducado.


Lo reiteramos. Las rutas del Camino no son muy complejas y mucho menos peligrosas. La mayoría de los medicamentos de tu botiquín se relacionan a dolores musculares por la caminata o a lesiones por la misma razón.


Te aconsejamos que aprendas lo básico de primeros auxilios. Puedes preguntarle a un experto, revisar videos confiables en Youtube y estar al pendiente de nuestras redes. Compartimos consejos para el Camino, tu seguridad y protección.


Facebook


Instagram


Tu botiquín debe ser muy ligero. No te recomendamos llevar la caja entera de píldoras. Mejor saca un par de pastillas e identifícalas. Tampoco lleves muchísimas vendas. El chiste de este botiquín es que te auxilie durante el Camino. Ya cuando llegues al final de tu etapa, o en otras localidades del Camino, puedes buscar más medicamentos, materiales de curación y expertos de la salud.


Siempre lleva el botiquín. Puede que en algún momento del Camino te confíes y prefieras dejarlo con el resto de tu equipaje. No lo recomendamos. Si estás caminando con más personas, pueden turnarse el botiquín en sus mochilas o separar algunos elementos del botiquín entre mochilas.


Por último, te invitamos a que conozcas nuestros Caminos. Somos la primera agencia de viajes mexicana especializada en el Camino de Santiago. Te ofrecemos una planeación personalizada para que camines a Santiago de Compostela con toda la seguridad y comodidad. Aparte, te ayudamos a prepararte para que puedas enfocarte a plenitud en esta bella experiencia.


Conoce nuestros caminos aquí.


¡Buen Camino, Peregrinos!