¿Te acuerdas del juego de la oca? Puede que lo hayas jugado o que llegaste a ver el famoso programa televisivo.

 

¿Has escuchado de la orden de los templarios? Se cuenta muchísimo de ellos y fueron una figura histórica importantísima.

 

¿Y sabes qué es el Camino de Santiago? Una experiencia que cambia vidas.

 

¿Qué tienen en común?

 

Básicamente la historia va así: los templarios inventaron este juego para indicarles a los Peregrinos de su época cómo llegar hasta Santiago de Compostela sanos y salvos. Fue una forma diferente y memorable de hablarles sobre lo que vivirían en el Camino. Sobre todo, alertarlos de los riesgos (sí, por eso es tan fácil morir en el juego).

 

 

En aquellos ayeres, el Camino era muy duro y los Peregrinos debían enfrentarse a criminales, ladrones, animales peligrosos, y la falta de higiene. No era una peregrinación placentera. De hecho, a muchas personas que estaban en la cárcel, se les ofrecía la oportunidad de hacer el Camino de Santiago en vez de pagar por sus crímenes tras las rejas. Se les ofrecía esto porque existía una gran probabilidad de que murieran en el Camino. Muchos Peregrinos hacían testamento antes de comenzar con su peregrinación.

 

Los templarios o la orden del temple que se fundó en 1118 en Jerusalén tenía el propósito de defender a los peregrinos que iban a Jerusalén, Roma y Santiago. Por eso, se cree que diseñaron el juego para aconsejar y advertir a los peregrinos. También se cree que se inspiraron en el disco de Phaistos, griego, para el diseño del juego de mesa.

 

El Juego de la Oca es el Camino para llegar a Santiago de Compostela

 

Analicemos las pistas…

 

  • Las 63 casillas

 

Otra es que El juego consta de 63 casillas. Marca la ida y vuelta del peregrino. Son 32 etapas desde Saint jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela en la ruta francesa. De la casilla 33 en adelante es el viaje de regreso.

 

  • Los dados y el azar:

 

Para jugar el juego de la oca se usan dados. En cada lanzamiento vivimos una metáfora de la incertidumbre y la fortuna, elementos clave de la Peregrinación en aquel tiempo.

 

Esto se usó para que los Peregrinos no olvidaran que cada paso está marcado por la voluntad del peregrino y las fuerzas que rigen su camino, así como por la providencia divina que los guía en su misión sagrada.

 

 

  • Las casillas y sus símbolos:

 

En algunas casillas vemos castillos, abadías y templos. Muchos se asociación a los Templarios y, de hecho, en le Camino hay muchos edificios que tienen el símbolo de los templarios: la huella de una oca.

 

En teoría, los peregrinos no sabían esto, pero quienes residían ahí, sí, por lo que podían decirles a los Peregrinos que iban en la dirección correcta.

 

  • La oca:

 

El símbolo central del juego, la oca, representa el espíritu de travesía y migración que caracteriza al peregrinaje. Aparte, es acuática, terrestre y vuela. Solo no domina el fuego, que también se cree que es una metáfora de lo que debe amaestrar el Peregrino para su transformación.

 

Por otra parte, la pata de la oca es uno de los símbolos de los templarios.

 

  • Los puentes:

 

Son casillas estratégicas que permiten al jugador avanzar rápidamente hacia su destino. En la vida real, le recuerdan al Peregrino cuántos puentes debía cruzar en aquella época hasta Santiago.

 

  • El pozo:

 

Una de las casillas más emblemáticas del juego es el pozo, que representa la caída y el renacimiento del jugador. Esta metáfora del renacer tras la adversidad se vive en el Camino de Santiago, donde los desafíos personales conducen a una transformación interior.

 

  • La muerte y el riesgo:

 

En el juego de la oca, la casilla de la muerte es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. Recordemos que los Peregrinos tenían un 50% de probabilidad de llegar a Santiago. Cruzaban muchos riesgos y debían estar atentos.

 

 

¿Te quedaste con la boca abierta? ¡Nosotros también!

 

Ahora ya sabes que este juego es mucho más que una forma de convivir con la familia. Es una metáfora del viaje de transformación que es el Camino de Santiago.

 

¡Juega en la vida real! Nosotros te ayudamos a planificar tu Camino con máxima comodidad y seguridad. Escríbenos para que podamos comenzar.

 

¡Quiero ir al Camino de Santiago!

 

Y aquí puedes ver nuestras rutas principales. Eso sí, recuerda que te ofrecemos una planificación personalizada según lo que necesites y quieras conocer.

 

¡Conoce nuestros Caminos!

 

¡Buen Camino!