¿Qué es un Peregrino Jacobeo?


A las personas que realizan el camino de Santiago se les llama peregrinos jacobeos o simplemente peregrinos, pues el Camino de Santiago es una peregrinación milenaria.


Las peregrinaciones son viajes físicos y espirituales que tienen como destino un sitio religioso importante. Las razones que llevan a las personas a hacer peregrinaciones son variadas. Puede ser desde buscar el perdón hasta agradecer.


En la actualidad, los peregrinos jacobeos emprenden el Camino para desconectarse, revalorar los regalos de su vida, y reencontrarse.


Los peregrinos jacobeos caminan desde diferentes puntos y distintas distancias hasta arribar a la catedral de Santiago de Compostela. En esta se encuentran las tumbas de Santiago Apóstol y sus dos discípulos.


Fue el rey Alfonso II, el Casto, quien mandó a construir la catedral compostelana luego de haberse convertido en el primer peregrino del Camino.

Acá te contamos qué circunstancia lo llevó a emprender la peregrinación.


La definición de peregrino que te acabamos de dar es muy técnica, ¿no te parece? Realmente no engloba todo lo que significa convertirse en peregrino. Así que ahora te contaremos cuáles son esas características especiales y particulares que convierten a los peregrinos de Santiago en peregrinos de la vida.


Donde se junta el Camino del viento con el de las Estrellas


Peregrinos de Santiago de Compostela


Aparte de poder identificarlos por el uso de botas, mochila y hasta una viera, los Peregrinos tienen otras cosas que los identifican…


  • Gratitud


En el camino de Santiago te acercas muchísimo a la naturaleza. Los contrastes que se viven al pasar de las praderas y montañas a las aldeas y ciudades son brutales. Todo esto le permite al Peregrino comprender las riquezas con las que cuenta en su día a día. En el Camino se aprende a agradecer desde una sonrisa hasta el compartir una cena.


  • Respeto


Una de las máximas del Camino de Santiago es que se debe de tratar a todos y a todo con respeto. Por eso en el Camino los peregrinos se esfuerzan por no dejar ni la más ligera basura tras de sí.


A los hospitaleros los tratan con mucho respeto. Entienden que lo que hacen no es un simple acto de hospedaje, sino un verdadero servicio.


La ayuda de los anfitriones a lo largo el Camino de Santiago va mucho más allá. Los Peregrinos lo saben: si tratan con respecto a los demás, obtendrán el mismo trato.


  • Amistad


Una de las grandes bondades del Camino de Santiago es que puedes conocer e interactuar con Peregrinos de otras culturas. La amabilidad y la amistad son las monedas de cambio típicas entre los Peregrinos.


Es muy común escuchar historias de amistad o amor que se formaron en el Camino. Aquí te compartimos una muy especial que nos conmovió bastante.


  • Reflexión


Al estar tan en contacto con la naturaleza y al desarrollar durante muchas horas una actividad física, los Peregrinos del Camino de Santiago o Jacobeo obtienen el espacio y tiempo suficiente para reflexionar.


Es normal que día tras día aprendan o descubran nuevas lecciones con respecto a la vida. Los Peregrinos suelen buscar espacios para plasmar sus ideas o compartirlas con los demás.


Si conoces a un Peregrino reciente del Camino de Santiago, no será sorpresa para ti escuchar que ahora habla con más sabiduría.


  • Espiritualidad


Cuando recorres el Camino, aparte de ir cosechando respeto, amistad, reflexión y gratitud, te percatas de que todo esto es posible gracias a la mano creadora de Dios.


Los peregrinos jacobeos recorren un camino espiritual. Comienzan con su primera etapa como una persona y terminan como otra. Sin importar su religión ni sus creencias, la mayoría de los Peregrinos suele experimentar esta cercanía con algo mucho más significativo y trascendental.


Las emblemáticas vieras del Camino de Santiago


Si estás pensando en realizar el camino de Santiago, no te agobies si consideras que aún no tienes todas estas características. Como bien explicamos en cada punto es algo que se obtiene al realizar la peregrinación.


Eso sí, somos enfáticos en que el respeto y la gratitud son básicas para conseguir una experiencia sana, positiva y agradable tanto para los Peregrinos como para quienes ofrecen los servicios de hospedaje y alimentación a lo largo del Camino.


Los peregrinos latinoamericanos son reconocidos en el camino por su chispa y solidaridad. Si eres de alguno de estos países y vas a hacer el Camino, te recomendamos mantener en alto esta buena reputación.


El Camino comienza desde que lo imaginas. Te invitamos a conocer nuestros Caminos para que decidas con cuál ruta te gustaría comenzar.


Si eres primerizo, te recomendamos el Francés y el Portugués. Son los más sencillos en cuanto al reto físico. El Francés cuenta con más afluencia de peregrinos que el portugués.


Recuerda que estamos aquí para contestar todas tus dudas y acompañarte en tu camino. Somos la primera agencia de viajes especializada en el camino de Santiago.


¡Buen camino, Peregrino!