Hoy se lleva a cabo el Día Mundial Sin Auto. Desde el año 2000 se estableció esta fecha para reflexionar sobre:


  • La dependencia que tenemos con los combustibles fósiles
  • El uso excesivo del automóvil
  • El deterioro del medioambiente


Es una iniciativa que se originó en los años 70 por la crisis del petróleo. Fue hasta los 90 que varias ciudades europeas decidieron detener el uso del auto por todo un día y hoy es ya una fecha reconocida en todo el mundo.


En América Latina, Bogotá y Medellín, en Colombia son las ciudades que más impulsan el no uso del auto el 22 de septiembre. De hecho, un día antes prohíben el uso del coche y de la motocicleta. Se estima que este año, 2023, reducirán en un 57% sus emisiones de dióxido de carbono durante esta doble jornada.


¿Consideras que usas mucho tu auto? ¿Tienes alternativas para no utilizarlo tanto?



Camina más


Una de las grandes lecciones del Camino de Santiago es la potencia de nuestro cuerpo. Solemos dejarla de lado por comodidad, rapidez o presión. Al estar varios días caminando alrededor de 20 kilómetros al día nos damos cuenta de lo que somos capaces.


Sabemos de muchos Peregrinos que regresan a las ciudades capitales en las que viven y adoptan el hábito de la caminata.


Durante el Camino de Santiago nos acostumbramos a medir los días en kilómetros, así que después implementamos la misma métrica en el lugar donde vivimos.


Descubrimos que son pocos kilómetros al supermercado, las escuelas, la oficina o las salas de juntas. Encima, sabemos que podemos caminar esa cantidad y hasta más.


Entonces, caminamos. En este artículo profundizamos en las bondades de caminar. Te invitamos a leerlo:


Por qué te conviene caminar



Aparte de la caminata, hay otras opciones para reducir el uso del automóvil:


  • Usa tu bicicleta
  • Usa el transporte público en la medida de lo posible
  • Investiga con tus amigos o familiares sus rutas diarias. Si hay asientos vacíos en un auto y van al mismo lugar o cerca, se pueden acompañar.
  • Recuerda que el ejercicio es una de las mejores claves para mantenernos sanos. Oxigena nuestro cuerpo, fortalece nuestro músculos, activa el sistema inmunitario y nos hace sentir felices.


Caminemos más. Nos beneficia a nosotros y al mundo.


Aprovechamos para invitarte a conocer nuestros Caminos. Dale clic aquí. Recuerda que somos la primera agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago. Te damos una asesoría y planificación especializada dependiendo de tus fechas, presupuesto, necesidades y deseos.


¡Buen Camino, Peregrinos!