Peregrino, Peregrina, ¿a qué Camino vas? ¿Qué ruta vas a seguir?
Si llevas un tiempo pensando en convertirte en Peregrino de Santiago, quizás te hayas percatado de que no se trata de una ruta única. De hecho, hay docenas de ellas. Acá te platicamos más.
Algunos dicen que el Camino empieza desde afuera de tu casa. Otros consideran que los que empiezan desde otros países son solo extensiones de los más conocidos.
Oficialmente se reconocen algunos. Culturalmente, otros.
En el artículo de hoy te vamos a ayudar a escoger el mejor Camino para ti dependiendo de varios factores:
- Condición física
- Tiempo
- Presupuesto
- Experiencia que buscas
- Motivación para hacer el Camino
- Un Camino para cada Peregrino
Aunque todos tienen el mismo destino -Santiago de Compostela, en Galicia- hay muchas rutas o Caminos de Santiago. En varias localidades se juntan diferentes rutas o Caminos. Cada uno tiene sus particularidades y sus semejanzas. Por ejemplo:
- En todos los Caminos hay Peregrinos. La cantidad varía por temporada o la ruta, pero siempre encontrarás a alguien en alguno de tus días de caminata.
- La dificultad de los Caminos nunca es demasiado elevada ni compleja. Hay algunas con pendientes o bajadas más difíciles, pero en ninguna ruta escalarás o tendrás que hacer algo más extremo. Te recomendamos revisar el tipo de suelo o pavimento para que vayas con más preparación.
- En todos los Caminos hay establecimientos en los que te podrán sellar tu credencial de Peregrino.
- En todos los Caminos hay señalizaciones o flechas amarillas. Claro está, en algunos son más obvias o frecuentes. Por eso te recomendamos llevar alguna otra forma de localización para que te evites confusiones o errores.
¿Cómo escoger a qué ruta del Camino de Santiago ir?
Como mencionamos anteriormente, hay que considerar tu tiempo, condición física, presupuesto, la experiencia que buscas y tu motivación para hacer el Camino.
- Tiempo
Nosotros recomendamos por los menos 10 días para que puedas vivir mejor esta experiencia. Claro está que, si vas menos días, también lo disfrutarás muchísimo, pero con un par de días más te empapas con mayor plenitud de la peregrinación.
Considera que si cuentas solo con una semana la mayoría de las rutas que escojas serán en España y con mayor afluencia de Peregrinos. Se recomienda caminar por lo menos 100 km hasta llegar a Santiago para obtener la Compostela, que es el certificado de que hiciste el Camino.
En cuanto a la temporada, te recomendamos que vayas unas semanas antes o después de la temporada alta, que es en el verano. En esta fecha hace mucho más calor y hay muchos más Peregrinos.
Nos encanta abril, mayo, y septiembre para caminar.
Hay caminos que solo existen en el invierno (como el Camino de invierno). Considera esto en caso de que busques una experiencia más intensa y con nieve. Hay otros caminos que en el invierno cierran por las duras condiciones.
- Condición física
Si es tu primer Camino, te recomendamos que optes por algo fácil. El Camino Francés es ideal. No tiene grandes elevaciones y no hay mucho pavimento.
El Portugués también se recomienda por su poca dificultad, pero tiene más pavimento. Eso sí, ambos tienen postales diferentes y muy bonitas. Revisa el tipo de paisaje antes de ir para que tomes una mejor decisión.
Si tu condición física es más “sólida”, por llamarla de alguna manera, te recomendamos el Camino del Norte y el Camino Primitivo. Son más retadores y menos transitados. De hecho, si optas por hacer el del Norte completo, caminarás por la costa cantábrica de España. ¡Hermosísimo!
Eso sí, en cualquier Camino que escojas, no olvides llevar un excelente poncho o chubasquero tanto para ti como para tu mochila. Son elementales.
Si tienes buena condición física o puedes extender más tu estadía en el Camino, te lo recomendamos. Más días equivale a más aventuras.
- Presupuesto
Como te hemos contado en otros artículos, hay muchas maneras de hacer el Camino. Hay Peregrinos que priorizan su seguridad y comodidad. Otros se enfocan más en ir a capillas, templos y conventos. Por situaciones médicas, otras personas no pueden caminar todas las etapas y deben buscar de qué forma moverse de localidad a localidad.
Nosotros somos una agencia de viajes mexicana especializada en ofrecerte una planificación personalizada. Nos encargamos de ayudarte a escoger el mejor Camino según lo que necesitas y buscas. Aseguramos tu seguridad para que tú solo te enfoque en disfrutar de tu Peregrinación.
Hay Peregrinos que duermen en alojamientos públicos, cocinan para sí todos los días, gastan lo menos en atractivos turísticos y todos los días cargan su mochila. Si esta es la experiencia que buscas, te recomendamos aquellos Caminos en los que hay más infraestructura para recibir a los Peregrinos. Así tendrás más opciones y siempre podrás contar con una tienda donde comprar víveres.
Si puedes invertir más en tu Camino, puedes optar por rutas más largas, menos frecuentadas y hasta combinar algunos medios de transporte, si así lo necesitas. ¡Contáctanos!
Te recomendamos que consideres todos estos gastos antes de hacer tu Camino:
- Transporte
- Alojamientos
- Comidas
- Medicamentos
- Entradas a museos, templos, conventos, etc
- Recuerditos y extras
Experiencia y motivación
“Peregrino, ¿qué fuerza oculta te atrae?” dice un poema del Camino de Santiago.
Hay tantas motivaciones que llevan a miles a hacer el Camino como Peregrinos. Ya sea para agradecer, pedir perdón, tomar una decisión, iniciar algo, despedirse, conocer, innovar, descubrir…
Si el Camino te llama, nuestro consejo es que vayas. ¡Vívelo, experiméntalo!
Ahora, si lo que te lleva y la experiencia que buscas es algo más espiritual, busca rutas que tengan mayor presencia de puntos de interés religiosos. Todos los Caminos tienen alguno, pero unos mucho más que otros. El Primitivo, por ejemplo, tiene muchos conventos, capillas e iglesias.
El del Norte tiene una ruta que pasa por ruinas de antiguos alojamientos u hospitales.
Piensa también en si quieres acercarte más a la flora y fauna del Camino, su cultura, historia o gastronomía. Después revisa las ciudades capitales por las que pasan las diferentes rutas. Entre ellas están:
- Bilbao, Camino del Norte
- Oviedo, Camino Primitivo
- Lisboa y Porto, Camino Portugués
- Lugo, Camino Primitivo
- León, Camino Francés
- Sevilla, Vía de la Plata
El Camino abarca muchísimas localidades. Mencionamos solo algunas. Todas tienen su magia, legado y tradiciones que las vuelven tan especiales.
Por último, te invitamos a que nos contactes para que platiquemos contigo, identifiquemos qué Camino buscas, y empecemos a planearlo.
Recuerda que podemos planear más de uno y adecuarlo a tus necesidades. No ignores el llamado del Camino. Conviértete en Peregrino.
¡Buen Camino!