Para muchos el Camino de Santiago es un sueño anhelado por años. Un gran porcentaje de las personas que quiere ir nunca se anima porque cree que:


  • No tiene la condición física adecuada
  • No posee toda la información sobre el Camino y sus etapas
  • Considera que es una peregrinación muy cara
  • Piensa que necesita mucho tiempo (y que no cuenta con él)


Día tras día nos sorprende escuchar historias de Peregrinos que se antepusieron a todas estas excusas. Por ejemplo, sabemos de personas que estaban operadas de las rodillas, entrenaron y lo lograron. De Peregrinos con problemas de visión. Vaya, hasta hay personas que hacen el Camino en silla de ruedas.




El Camino está abierto para todas las personas con alma de Peregrinos. Es una experiencia de unión, conexión, espiritualidad y solidaridad.

Si tienes dudas o la creencia de que no puedes hacerlo, pero te mueres de las ganas, contáctanos y te ayudamos a resolver todas tus dudas.


No importa si eres senderista experto o recién comienzas a estrenar tus botas. El Camino te está llamando.


Estos son los tips que solemos compartirles a las personas que tienen la curiosidad de recorrer el Camino…


Consejos básicos para el Camino de Santiago


Elige una ruta adecuada


Como ya te mencionamos en otro artículo, hay muchísimas rutas del Camino. Solo diez son consideradas como oficiales por la Xunta de Galicia debido a su alto nivel de infraestructura. Conoce más sobre cada ruta aquí.


Si estás empezando en el senderismo, caminatas y peregrinaciones, te recomendamos que revises el nivel de complejidad de cada ruta. Enfócate en el número de kilómetros diarios, la cantidad de etapas, y las pendientes y bajadas.


El Camino Francés


Te recomendamos comenzar con el camino Francés y el Portugués. Son los menos retadores físicamente. Así podrás convertirte en Peregrino sin arriesgar tu salud ni condición.  


Prepárate para la ruta escogida


Una vez que sepas cuántos kilómetros diarios vas a caminar, es hora de empezar a caminar. Te recomendamos que empieces a entrenar con meses de anticipación. No se trata de que recorras todos los días la distancia que te corresponderá en el camino, sino de ir generando resistencia.


Ve de poco en poco. Comienza con un par de kilómetros para ver cómo responde tu cuerpo y sigue así hasta que aguantes, por lo menos, 10 kilómetros.


Días antes de empezar tu Camino haz una simulación. Busca una ruta similar al tipo de suelo del Camino y camina en un día lo mismo que caminarás en Galicia, con todo y tu mochila.


Recuerda siempre calentar antes y después de tus caminatas.


Se recomienda practicar ejercicios específicos para tus piernas como ciclismo y natación. Todo ayuda, pero no te esfuerces de más o puedes lesionarte antes de empezar con el Camino.


Consigue el equipo adecuado


Los básicos de básicos para no lastimarte son:


  • Calcetines
  • Botas
  • Bastones
  • Mochila
  • Ropa


Diviértete conociendo tiendas y buscando opciones adecuadas y cómodas de equipo. Es vital que te pruebes todo y que empieces a usarlo desde antes de tu Camino. Pronto te compartiremos una guía de las mejores botas, calcetines y mochilas.


Con la ropa, nuestro consejo es que sea ligera, cómoda y fácil de lavar y secar. Recuerda que repetirás tus pantalones, shorts, playeras y ropa interior un par de veces. Opta siempre por la comodidad y eficiencia antes que el estilo.


Aprende a escuchar a tu cuerpo


Notarás que, entre más camines y te ejercites, tu cuerpo te dará señales de cansancio, comodidad, satisfacción o banderas rojas de detente. Escucharlo es importantísimo para prevenir lesiones.


El senderismo es casi, casi un arte. Atiende los tipos de dolores, su intensidad y frecuencia. Si crees necesitar ayuda, acércate a un profesional.


No olvides hidratarte, comer adecuadamente, dormir bien y descansar. Estas cuatro actividades asegurarán el éxito de tu aventura como Peregrino o Peregrina.


Disfrútalo todo


Desde leer sobre el Camino hasta tu llegada a la Catedral. El consejo más importante es que comiences a ver la vida como un Peregrino: con gratitud, serenidad, confianza y asombro.


Nuestro último consejo de esta primera parte es que lo disfrutes todo. Será una aventura única, especial y que cambiará tu vida por completo.


Aprovecha al máximo la oportunidad de conocer nuevas personas y descubrir lugares increíbles. Recuerda que el Camino de Santiago no es solo sobre el destino final sino sobre el viaje en sí.


El Camino de Santiago es una experiencia que cambiará tu vida para siempre.


El camino de las estrellas o compostelano es para cualquiera que sienta el llamado. Puedes recorrerlo sin importar tu condición física o tus limitaciones. Confía en nosotros.


Sigue nuestros consejos y estate al pendiente de la información que compartimos en el blog. Lo hacemos con la intención de que comiences tu Camino con toda la confianza.


Si quieres aprender más, síguenos en nuestro canal en Youtube. Aquí compartimos más consejos, información y detalles de esta preciosa peregrinación milenaria.




¡Buen Camino, Peregrino!