Ya te hemos contado sobra la enorme variedad de Peregrinos que existen en el Camino. En este artículo nos vamos a enfocar en una característica que la gran mayoría comparte. Es el cuidado del medio ambiente.


Tanto asociaciones de hospitaleros y amigos del Camino, como los mismos Peregrinos, se encargan en cada jornada de mantener los miles de kilómetros de las diferentes rutas limpias y sin basura.


Las preciosas y limpias postales que el Camino de Santiago ofrece.


Los Peregrinos van al Camino para encontrar conexión, paz, respuestas, armonía y espiritualidad. Si algo lleva la enorme mayoría en su mochila es… una bolsa de plástico.


Sí, todas ellas y ellos saben que a lo largo de la jornada generarán algo de basura y las únicas huellas que quieren dejar en el Camino son las de sus pies.


En 2022 se estimó que en México cada persona generaba 1.2 kilos de basura al día.


Si bien es uno de los países con mayores problemas relacionados a desechos, la guerra contra la basura es una realidad global.


En el Camino, la acumulación de basura podría contaminar ríos y arroyos, dañar la biodiversidad y disminuir la calidad de vida de los animales y plantas.


Aparte de que una Camino sucio no es la experiencia que busca el Peregrino.


Afortunadamente no se nota en el Camino de Santiago. Para que esto se mantenga así, te recomendamos lo siguiente.


4 Consejos de Cuidado en el Camino de Santiago


Para preservar la belleza natural del Camino y su legado histórico y cultural, no olvides:


  • Llevar una bolsa para basura contigo:


Es la manera más fácil de no dejar basura. Cárgala contigo. Cuando encuentres un bote de basura, tira lo que has generado. Hasta podrías quedarte con la bolsa de plástico dependiendo de lo que cargaste ahí. Siempre carga una. No sabes cuando podrías necesitarla.


  • Compra alimentos locales:


Que la mayoría de las ocasiones serán orgánicos. Con este consejo reducimos la cantidad de empaques, bolsitas, botellas, etc generadas. Aparte, estarías apoyando a la economía local y probando uno de los mejores aspectos del Camino: su gastronomía.


Opta por lo que no viene empacado, es fresco, casi recién hecho y de mejor calidad.


  • Lleva tu botella:


Otro básico para tu mochila… ¡tu botella! En el mercado hay un sinfín de ellas, así que seguro encuentras la que reúne todo lo que necesitas: practicidad, materiales seguros, tamaño y precio.


Al usar tu botella para bebidas reduces la cantidad de botellas. Aparte, es un artículo súper útil que te servirá para muchas más experiencias de ejercicio, senderismo o simplemente en el día a día.


  • Respeta la naturaleza:


Este consejo es, más que nada, una regla de vida. De la naturaleza obtenemos todo lo que nos permite tener una vida equilibrada, sana y cómoda. ¡Cuidémosla!


No cortes ramas, flores, ni frutas (estas últimas a menos de que estén maduras y las consumas en el momento). Tampoco empieces una fogata en lugares donde se prohíben ni hagas mucho ruido.


Una de las máximas del Camino es que el Peregrino escucha y atiende. La contaminación sonora es pésima para la fauna del Camino. Si quieres escuchar música, lleva tus audífonos. Nosotros te recomendamos que lo hagas poco y te enfoques en la música natural del Camino.


Otro consejo: si te cruzas con mascotas o animales domesticados, no dejes que te sigan. Muchas veces lo hacen por curiosidad, porque les agradaste o les diste algo. Pero al regreso se pueden perder.


De cuando nos encontramos a un bonito gato en el Camino de Santiago


¡Recuerda! La limpieza y el cuidado de las rutas del Camino de Santiago es responsabilidad de todos los Peregrinos. Cada uno de nosotros debe contribuir a preservar su belleza y su legado, y al mismo tiempo disfrutar de una experiencia más agradable y significativa.


Además, cuidar las rutas del Camino de Santiago es una forma de demostrar gratitud por la oportunidad de caminar por ellas y de poner en práctica valores como la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente.


Si deseas seguir recibiendo consejos y tips sobre el Camino de Santiago, te invitamos a leer nuestro blog y a poner fecha para comenzar tu camino. Esto es primordial.


Juntos, podemos hacer una diferencia significativa en la preservación de esta maravillosa ruta. Y juntos también podemos planear tu Camino de Santiago.


Conoce aquí nuestras rutas y no dudes en solicitar una cotización sin compromiso.


¡Buen Camino, Peregrino!