El Camino de Santiago… ¡vaya! Una peregrinación que atrae a almas aventureras de todos los continentes del mundo. En sus Caminos se juntan personalidades de todo tipo y con una amplia variedad de motivaciones.


Esta es una experiencia que reta tu condición física y mental. Un viaje que se convierte en una travesía espiritual. Definitivamente el Camino debería de estar en tu bucket list.


Y sí. Muchas personas ya están decididas y lo están deseando, pero surge una pregunta: ¿cuántos días necesito? ¿Será suficiente?


En el caso de los Peregrinos latinos, por ejemplo, las épocas vacacionales suelen ser más breves. Son muy pocos los que cuentan con más de un mes. El promedio son diez días o un poco menos de dos semanas. Si consideramos que el viaje en avión les quitará un día, tenemos que calcular fríamente el Camino para llegar a Santiago de Compostela en tiempo y forma.


En este artículo te contamos cuánto tardas en completar el Camino, diferentes modalidades de hacerlo y nuestra recomendación sobre el tiempo invertido en el Camino. ¡Empecemos!


¿En cuántos días se hace el Camino de Santiago?


Dicen por ahí que comienzas a hacer el Camino desde que lo están planeando. Otros te dirán que su inicio es junto con la primera pisada fuera de tu casa.


El Camino, ya físico, empezará en la localidad que tú decidas. Te explicamos más: dentro del Camino de Santiago hay varias rutas.


La más conocida es la del Camino Francés. Es a la que suelen ir más Peregrinos. Pero también está el Camino Portugués, que es muy bonito, va por la costa y no necesitas ser todo un senderista.


El Camino del Norte es muy bello. Demanda más días para aprovecharlo más. El Camino Primitivo es un poco más retador. Como el del Norte, consideramos que se le deben dedicar alrededor de 10 días para vivirlo a plenitud.


Aparte de estas rutas mencionadas, hay muchísimas más. Puedes leer al respecto aquí.


Puedes comenzar en cualquier etapa de esa ruta. Esto quiere decir que podrías hacer un Camino de dos meses o de dos días.


Pero ojo aquí. Para obtener la Compostela, que es un certificado que acredita que eres Peregrino de Santiago, tienes que:


  • Haber caminado por lo menos 100 km hasta Santiago de Compostela
  • Coleccionar, en tu credencial del Peregrino, al menos dos sellos por día en los diferentes puntos del Camino


Por eso, en el Camino Francés, muchas personas empiezan en Sarria, que está a un poquito más de 100 km de Santiago.



Por otra parte, hay Peregrinos que deciden hacer el Camino a lo largo de varios años o temporadas. Comienzan desde la primera etapa del Camino escogido y van recorriendo lo que pueden. Esta modalidad es más usada por Peregrinos europeos, que no necesitan tantas horas para trasladarse a España.


Tiempo Promedio en el Camino de Santiago


Ahora, en promedio los Peregrinos pueden dedicarle al Camino alrededor de una semana. Al día se recomienda caminar aproximadamente 20 km. Bajo esta óptica, hasta 5 días serían necesarios para acabar el Camino.


Eso sí: recomendamos pasar un día de descanso en Santiago de Compostela. También para que puedas conocer esta ciudad bellísima.


Pero si llevas los días justos, puede haber contratiempos que compliquen tu peregrinación. Por eso te recomendamos:


  • Que organices tu Camino con nosotros.


Somos una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago y nos identifica nuestra asesoría personalizada. Contáctanos para que tengamos una reunión o Zoom contigo para guiarte mejor. Lo que más nos interesa es saber qué expectativas tienes, qué información te falta.


  • También te recomendamos que le inviertas más de una semana.


10 días, por ejemplo, te darán una experiencia mucho más profunda y significativa. Con esos días extra puedes caminar desde más atrás. Así conocerás el Camino con menos gente, mejores vistas y más silencio. Créenos, en el Camino Francés, dos días antes de Sarria, hay unas vistas increíbles que no se repiten en lo que queda de esa ruta.


  • Que pienses con mucha dedicación e inteligencia qué Camino quieres hacer.


Esto dependerá de lo que buscas, tu condición física, tus necesidades. Por eso volvemos a invitarte a contactarnos. Somos expertos Peregrinos.



Si tienes más dudas sobre la duración del Camino, no dudes en preguntarnos. Ten en mente que cuánto quieres que dure es una elección completamente personal. Eso sí, si quieres obtener tu Compostela en la oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, recuerda los requerimientos.


Te invitamos a conocer nuestros Caminos. Reiteramos que, con Xacob Travels, tú decides cuántos días y dónde comenzamos. ¡Queremos que comience tu Peregrinación!


Buen Camino, Peregrinos.