Quieres hacer el Camino de Santiago, ¿per te cuestionas si vas a aguantarlo?
Nosotros te aseguramos desde ya lo siguiente: sí lo vas a lograr, solo debes prepararte con paciencia, pasión y cuidado. A lo largo del Camino estarás caminando un aproximado de 20 kilómetros diarios. Hay diferentes rutas y diferentes distancias. Nosotros te recomendamos por los menos diez días, pero en promedio los Peregrinos hacen 6 o 7.
Esto quiere decir que debes entrenar para caminar, por lo menos, 100 kilómetros.
¡Sí puedes! En este artículo te compartimos un entrenamiento de 3 meses que incluye cambios en la dieta, ejercicios de calentamiento, ejercicios de caminata y ejercicios extra para mejorar la condición física.
¿Listo? Toma nota y si tienes alguna duda, no tardes en preguntarnos. Nos encantará ayudarte a convertirte en Peregrino o Peregrina.
¿Cómo entrenar para ir al Camino de Santiago?
- Fase 1: Preparación Inicial
La primera fase durará un mes. En este nuestro propósito es que adoptes una nueva rutina. Si ya te ejercitas, te será muy sencillo. Es más, la tarea ya casi estará hecha, pero si no tienes un entrenamiento constante diario, no te preocupes. Con la disciplina y constancia se logra todo.
- Hablemos de tu dieta:
Comienza a adoptar una dieta equilibrada y rica en carbohidratos, proteínas y vegetales. Hidrátate adecuadamente y limita el consumo de azúcares y alimentos procesados. No se trata de que cambies toooda tu alimentación, pero sí de enriquecerla para perder kilos de más, fortalecerte y mejorar el aprovechamiento de tus vitaminas y nutrientes.
- Acostúmbrate a calentar:
Realiza ejercicios de estiramiento suaves para preparar tus músculos antes de cada entrenamiento. Esto incluye estiramientos de cuello, hombros, brazos, piernas y espalda.
Aquí te dejamos un par de ideas:
- Acostúmbrate a caminar:
Comienza a caminar 30 minutos al día. En la medida de lo posible, intenta hacerlo cinco días de la semana. Aumenta gradualmente la duración y la intensidad de tus caminatas a medida que avanza el mes.
Recuerda que el descanso es valioso, así que no pasa nada si no caminas todos los días o si decides un día no hacerlo por cansancio. La intención de que el entrenamiento dure tres meses es para que, poco a poco, generes la condición adecuada.
- Ejercicios Extra:
Realiza ejercicios de fortalecimiento para las piernas, como sentadillas y desplantes, para preparar tus músculos para el Camino.
También es muy importante que en este primer mes hables con un especialista de la salud sobre tu estado y condición. Si ya tienes una lesión, atiéndela.
- Fase 2: Aumento de la Intensidad
Sigamos con el entrenamiento en el segundo mes…
- Dieta:
Vamos a mantener la misma dieta equilibrada. La única variación es que, en este mes, te invitamos a probar con snacks en tus caminatas, ya que ahora serán más largas. Esto se hace con la intención de que detectes qué energía extra a lo largo de la caminata te sienta mejor.
- Calentamiento:
Continúa con los estiramientos y agrega ejercicios de movilidad articular para mejorar la flexibilidad. También te invitamos a que, si te agrada y puedes, agregues un leve segmento de meditación a tu calentamiento. Puedes hacerlo a la par que te estiras. Así también prepararás tu mente y espíritu.
- Caminata:
¡Vamos por caminatas de una a dos horas! Ojo, no tiene que ser diario. Cada día te invitamos a que hagas 60 minutos. Si luego puedes escoger un día y escaparte a alguna ruta de senderismo, intenta caminar por lo menos dos horas.
En este segundo mes introduce elevaciones y terrenos variados para simular las condiciones del Camino. Invita a un amigo, familiar o ser querido. Te motivará más.
Por otra parte, si estás pensando en llevar bastones al camino, ya ve entrenando con ellos. Lo mismo aplica para la mochila. Úsala sin nada adentro, porque en este segundo mes lo que queremos es que te aprendas a usarla adecuadamente.
- Ejercicios Extra:
Incorpora ejercicios de resistencia, como levantamiento de pesas ligero, para fortalecer todo el cuerpo. No se trata de cargar muchísimo, sino de resistir.
- Fase 3: Preparación Final
¡Y llegamos al tercer mes!
- Dieta:
Asegúrate de consumir suficientes proteínas para la recuperación muscular. Sigue con el mismo régimen equilibrado. A esta altura seguro ya sabes qué snack te ayuda más. Aquí te dejamos algunas ideas extra:
- Ejercicios de Calentamiento:
Refina tu rutina de estiramientos y movilidad articular para prevenir lesiones. Enfócate en tus rodillas y tobillos, que son las zonas con mayor riesgo de lastimarse.
- Ejercicios de Caminata:
Realiza caminatas de 2 a 3 horas para acostumbrar tu cuerpo a distancias más largas. Y te volvemos a recomendar que te escapes los fines de semana en búsqueda de rutas de senderismo más largas. En este tercer mes te invitamos a que, por lo menos una vez a la semana, te aventures a recorrer mínimo 15 kilómetros seguidos.
Lleva tu mochila y bastones. La regla de oro es que tu mochila no equivalga a más del 10% de tu peso.
- Ejercicios Extra:
Continúa con ejercicios de resistencia y agrega ejercicios de equilibrio y coordinación para fortalecer tu núcleo.
¿Qué tal suena este entrenamiento de tres meses? ¿Te apuntas? Tu cuerpo, mente y espíritu te lo van a agradecer.
Consejos para cumplir tu entrenamiento para el Camino de Santiago
- Acude con profesionales: si estás algo pasado de peso o si tienes alguna lesión, ve con un especialista para que te dé dieta y entrenamiento particular. Si estás en tu peso y tu salud es muy buena, también te invitamos a que pidas consejo de un doctor para mejorar tu rendimiento.
- Establece objetivos realistas: si casi no caminas, no esperes lograr aguantar una hora en el primer día. Recuerda que esto debe ser gradual y disfrutable.
- Cuida tu cuerpo: no te vayas a lastimar antes de irte. Es probable que te encanten las caminatas y quieras ir a un montón antes de hacer el Camino. Hazlo, pero con precaución.
- El descanso es clave: no camines todos los días ni a todas horas. Sin recuperación, no mejorarás tu condición. Duerme lo suficiente y tómate días libres.
- Motívate en equipo: Encuentra un compañero de entrenamiento o únete a grupos de caminantes locales para mantener la motivación. Si vas a hacer el Camino con alguien más, invítalo a tus entrenamientos.
Con este entrenamiento te convertirás en Peregrino o Peregrina sin lesiones graves ni esfuerzos descomunales. Sabemos que incluso sin tanta preparación se puede lograr, pero te invitamos a hacerlo para que vayas más relajado y cómodo.
Si vas con mejor condición, disfrutas más del Camino y sus paisajes.
En Xacob Travels nos mueve tu pasión y compromiso. Te invitamos a que nos envíes cualquier pregunta extra que tengas sobre el Camino y que conozcas las rutas a las que vamos.
Según tu disponibilidad de fechas, el número de Peregrinos que irán y el tipo de experiencia que estás buscando.
¡Buen Camino!