El Camino de Santiago, como ya te hemos contado, es una de las rutas de peregrinación más icónicas del mundo, una experiencia espiritual, cultural y física que ha atraído a miles de peregrinos de todas las edades y procedencias.

 

Pero sabemos que esa definición se queda muy corta. Muy. La realidad es que el Camino es una de esas experiencias que debes vivir para entender, sin embargo, lo que sí te podemos adelantar es que es un viaje que combina naturaleza, gastronomía, cultura, historia, conexión, ejercicio y espiritualidad.

 

¡Cómo se lee!

 

 

Consiste en caminar todos los días, a lo largo de una temporada, desde el punto en el que comienzas hasta la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España.

 

¿Dónde comienza el Camino de Santiago?

 

Donde tú decidas. Dependerá de la cantidad de kilómetros que quieras recorrer y de los días que le puedas dedicar al Camino.

 

Las rutas o Caminos más populares son el Camino Francés y el Portugués. Son los menos retadores.

 

Nosotros te recomendamos por lo menos diez días para que te empapes del espíritu del Camino.  

 

¿El Camino de Santiago es para gente mayor?

 

Si ya rebasas los cincuenta años puede que te la pienses dos veces antes de ir al Camino de Santiago. A menudo, al Camino se le ve como un reto que solo los jóvenes pueden afrontar, pero aquí estamos para alentarte a que comiences este viaje transformador y lleno de aventuras.

 

No hay un límite de edad. Para nada. Hay personas de hasta ochenta años caminando como si nada por los diferentes caminos.

 

Lo que se necesita es entrenamiento previo y la mejor actitud.

 

Queremos que sepas que este viaje es altamente gratificante y te apoyaremos en cada paso del Camino.

 

¿Puedo hacer el Camino de Santiago sola?

 

Sí, sí y sí. El Camino es para todos y se vive de una forma diferente si vas sola o con compañía.

 

Mira, en este artículo te contamos los pros y contras de cada modalidad.

 

Chécalo

 

De lo que sí estamos muy seguras es de que, si vas sola:

 

  • Tienes más tiempo para escucharte a ti
  • Aprenderás mucho más de tu interior
  • Te sorprenderás con la capacidad de tu cuerpo
  • Irónicamente, nunca te sentirás sola

 

 

Aquí te enlistamos las principales razones por las que muchas mujeres creen que no pueden ir solas al Camino. Tal vez piensas que son obstáculos, pero no lo son. No te preocupes, todas pasamos por esto:

 

No tengo ni la edad ni la condición física para ir al Camino de Santiago

 

No, amiga, no estás grande ni te falta condición. Esta travesía puede adaptarse a casi cualquier nivel de experiencia. Conocemos a muchas Peregrinas que entrenaron de tres a un mes previo a su Camino y lograron terminarlo sin ningún problema.

 

No es necesario ser un atleta para completar el Camino; la clave es tomarlo a tu propio ritmo.

 

Y por la edad, ni te preocupes. Es solo un número. Si vas preparada, sabiendo al cien por ciento de qué se trata, y con el equipo adecuado te convertirás fácilmente en Peregrina.

¿El Camino de Santiago es Seguro?

 

Si eres de las mujeres que se ponen nerviosas con la idea de viajar solas, ¡sigue leyendo! Te vamos a decir por qué el Camino es una gran oportunidad para comenzar con los viajes en solitario.

 

El primer punto es, como te decíamos antes, que nunca estarás sola. Hay más Peregrinos con quienes hacer amistad y que te pueden acompañar. Lección de Peregrinos: siempre conocerás a la gente que debes conocer.

 

 

El segundo punto es que el Camino es muy seguro y está muy bien señalizado. Aparte de las flechas amarillas hay mapas, personas que te pueden guiar y también puedes llevar tu celular para revisar en el mapa por donde hay. Tendrás cobertura en una buena porción del Camino y siempre puedes descargar los mapas en tu celular con anticipación.

 

Aparte de ello, como agencia especializada en el Camino de Santiago, nosotros estaremos contigo a lo largo del Camino por medio de nuestra asistencia telefónica 24/7. Uno de nuestros socios que reside en Galicia también estará al pendiente de ti.

 

¿Y si no tengo experiencia en senderismo?

 

¡No te preocupes! La actividad física para la que los humanos estamos mejor hechos es justo la caminata. Es algo natural. Ahora, tienes que considerar que:

 

  • Caminarás en promedio cinco horas diarias, pero con descansos
  • Recorrerás en promedio 20 km al día, pero te puedes detener donde tú lo desees
  • Debes de entrenarte antes, pero nosotros te apoyamos también con esas rutinas

 

No necesitas experiencia de 20 años en senderismo para ir al Camino de Santiago. En el Camino Francés, por ejemplo, no hay tantas pendientes ni brechas difíciles. Y ten en mente que en el Camino se forma una gran comunidad de personas siempre dispuestas a ayudar. El apoyo mutuo no falta.

Razones para hacer el Camino de Santiago

 

Hacer el Camino de Santiago tiene muchísimos beneficios. Te aseguramos que es un viaje en el que:

 

  • Te empoderarás
  • Mejorarás tu condición física y te gustará seguir haciendo ejercicio a diario
  • Aprenderás mucho de la cultura de España al ver antiguas ruinas, probar la gastronomía local, visitar museos, etc y un largo etcétera
  • Harás amistades increíbles que luego hasta sentirás como una hermandad
  • Conectarás con la naturaleza y con tu lado espiritual

 

 

¿Qué tal? ¿Esto suena a ti? Si te quedaste con alguna duda, solo escríbenos y te contestamos todo. Hasta podemos agendar una sesión en Zoom para contarte más sobre el Camino de Santiago. Es nuestro tema favorito.

 

También te invitamos a conocer nuestros Caminos -el Francés, Portugués, Primitivo, y del Norte-. Cada uno tiene su encanto. Recuerda que armamos tu Camino según tu disponibilidad y necesidades.

 

Conócelos aquí

 

¡Buen camino, Peregrino!

 

P.D: Acá te compartimos la experiencia de una mujer que ya lleva varios caminos sola. ¡Tú también puedes!

 

Conoce su historia.