Cada vez más y más Peregrinos hacen el Camino de Santiago. ¡Las cifras de los últimos años son impresionantes! Mujeres y hombres de diferentes nacionalidades se esfuerzan por viajar a Galicia y cumplir con el mismo sueño. Un sueño que a veces se forma durante años. En otras ocasiones les lleva mucho menos tiempo. Se ven arrastrados por el testimonio de alguien que recientemente se convirtió en Peregrino. Quieren experimentar la magia.


El Camino comienza desde que nace en ti el deseo de hacerlo. Se convierte en algo que está en tu mente y en tu corazón. Quieres obtener toda la información para ir con la mejor preparación. Y es probable que hasta te frustres de tanto que investigas.


Hoy reunimos en este artículo las cinco preguntas más básicas y frecuentes que suelen hacernos sobre el Camino de Santiago. Para todos aquellos Peregrinos primerizos, esperamos que le sirva de gran ayuda y que dé pie a más y más preguntas.



1.

¿Qué es el Camino de Santiago?


Se le conoce como:


  • Camino de Santiago
  • Camino de las Estrellas
  • Camino Compostelano
  • O Camino Xacobeo, entre otros


A la peregrinación milenaria hasta la catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España.


La tradición de esta experiencia comenzó en el año 813 d. C. Aunque se llama Camino de Santiago, en singular, se refiere al conjunto de rutas de senderismo que siguen diferentes etapas y puntos, y que se unen en el destino final.


Las rutas del Camino de Santiago más famosas son el Francés, el Portugués, en del Norte y el Primitivo. Todos son igual de bellos, aunque cada uno tiene sus particularidades. Para la elección del camino dependerá de lo que busque el Peregrino.


Al concluir el camino de Santiago, y si se recorrieron más de 100 km y se puede comprobar en su credencial del Peregrino, el Peregrino obtiene su Compostela. Este es un certificado emitido por la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela.


El Camino de Santiago conjuga espiritualidad, senderismo, amistad, cultura, gastronomía e historia. ¡Definitivamente es algo que cambia la vida!



2.

¿Cuánto dura hacer el Camino de Santiago?


No hay una sola respuesta para esta pregunta. Depende de qué Camino se escogió, desde qué etapa, con cuánto tiempo cuenta el Peregrino, y las circunstancias particulares que le toquen. La peregrinación del Camino de Santiago no es una que se termine forzosamente en una sola temporada. Hay personas que lo recorren a lo largo de los años, hay otros Peregrinos que no llegan a concluirlo.


Por lo general las personas caminan un poco más de 100 km, lo que significa de cinco a seis días de caminata. En el caso del Camino Francés completo, que son más de 700 km, se necesita de 30 35 días. En este artículo te contamos los detalles del Camino Francés y cuáles son los lugares que sí o sí tienes que ver.


Nosotros te recomendamos que le dediques por lo menos 10 días para saborearlo más. Conoce aquí nuestros Caminos y recuerda que nuestra asesoría es personalizada.


En este artículo ahondamos más en el tema de la duración del Camino.


¡Planeamos el Camino a tu manera!


3.

¿Dónde duermes en el Camino de Santiago?


Como la pregunta anterior dependerá del Peregrino, la experiencia que busca, y su presupuesto. En general puedes dormir en albergues públicos, en hostales, hoteles, apartamentos y casas rurales. Si lo que buscas es un sueño reparador, la seguridad de que contarás con una cama cada noche, y la opción de consumir alimentos en el mismo lugar, te recomendamos que optes por hoteles.


Como agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago nosotros te ofrecemos caminos que ya incluyen alojamiento.


Si optas por albergues para peregrinos ten en mente que no se puede reservar y que dependerá de qué tan rápido llegues a la siguiente etapa. Esto a veces resta momentos de reflexión y silencio a lo largo del camino. Tienen otra prioridad en mente.


Tenemos un artículo completo relacionado a este tema, lo puedes leer aquí.


4.

¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?


Ya que se trata de una peregrinación, los lujos no son la prioridad. De hecho, una parte importante la filosofía del Peregrino es el sacrificio, el despojo, y el viaje ligero. No podemos darte una cifra exacta de cuánto cuesta hacer el camino de Santiago, pues dependerá de los gustos gastronómicos que cada Peregrino se quiera dar, del alojamiento que busca, y de la cantidad de días.


Eso sí, es un viaje para el que se debe desarrollar un presupuesto que considere la salud, comodidad y seguridad del Peregrino. En nuestros caminos nosotros incluimos tu seguro de Viaje y asistencia telefónica para que viajes con total tranquilidad.


Si buscas viajar en un plan cómodo con pensiones reservadas y baño privado, comida deliciosa, antojos, y traslado equipaje, consideramos que se necesitan por lo menos €100 al día.


También tenemos un artículo completito relacionado a este tema. Puedes leerlo aquí.



5.

¿Por qué hacer el Camino de Santiago?


¡La pregunta del millón! Y quizás la única que solo se puede contestar hasta que vives esta peregrinación. Si tuviéramos que ponerlo con palabras diríamos que se debe a que es una experiencia altamente espiritual que te cambia por completo la manera de ver tu vida.


La meta del Camino no solo es llegar hasta la catedral de Santiago de Compostela y visitar la tumba del Apóstol. La meta es reencontrarte a lo largo de la caminata y agradecer todo lo que tienes.


Algunos hacen este Camino para pedir perdón, como arrepentimiento, en símbolo de gratitud. Realmente no importa lo que te lleve al Camino si no tú disposición de convertirte en Peregrino.


Recomendamos hacer el Camino de Santiago porque es una metáfora de la vida misma, te fortalece, y permite que vuelvas a encontrar el amor y la pasión en tu vida. Insistimos, es algo que tiene que vivirse.


¿Qué otras preguntas incluirías en nuestra lista? Pregúntanos a través de nuestras redes sociales:


Facebook

Instagram


Te invitamos otra vez a conocer nuestros caminos. Recuerda que nuestra asesoría y planeación es personalizada.


¡Buen camino, Peregrino!